Departamento de Salud pone en servicio moderno mamógrafo

Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Francisco Boris Soler puso en funcionamiento un moderno mamógrafo que estará a disposición de todas las mujeres mayores de 50 años de la provincia de Melipilla, para que puedan acceder al examen preventivo del cáncer de mamas.

El mamógrafo, que se encuentra con la autorización sanitaria respectiva, en tiempos normales permitiría realizar más de 4 mil mamografías al año a mujeres mayores de 50 años que pertenezcan al Fondo Nacional de Salud Fonasa y que estén inscritas en algún centro de salud primaria de las 5 comunas de la Provincia de Melipilla.

La directora del Cesfam Dr. Francisco Boris Soler, Claudia Vargas Durán, destacó que el equipo es un gran avance en materia de prevención y pesquisa del cáncer de mamas para las mujeres de la provincia de Melipilla.

“Es un proyecto que partió el 2018, y terminamos de ejecutar el 2020, con todas las autorizaciones correspondientes. Iniciamos una marcha blanca entre noviembre y diciembre del año pasado, y a contar de este mes ya estamos con citación de pacientes para practicarse el examen. Está dirigido a mujeres mayores de 50 años, las que deben acercarse a su centro de salud primario, correspondiente a su comuna, y de ahí será derivada por un matrón o matrona para practicarse la mamografía en el Cesfam Boris Soler, donde está instalado el equipo”, aseguró la profesional, agregando que el resultado será derivado al centro de salud de origen.

En relación a la cantidad de exámenes que podría realizar, se estima que será entre 4 mil y 5 mil al año, en tiempos normales, pero debido a la situación de pandemia y restricciones de desplazamientos entre comunas, es probable que durante este año ese número sea menor.

“Podemos realizar aproximadamente entre 4 mil y 5 mil exámenes al año, sin tiempos de pandemia, así que es probable que durante este año tengamos una reducción en el número de cupos pensando que existe restricción de desplazamiento, lo cual también nos permite realizar de mejor manera el agendamiento de horas, los intervalos para realizar la desinfección y ventilación del recinto para permitir medidas sanitarias adecuadas”, expresó la profesional.

En el caso de las mujeres que pertenezcan a otras comunas de la provincia, indicó que ya están realizando las coordinaciones con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente para permitir la derivación en forma expedita y, de esa forma, lograr que un mayor número de mujeres puedan acceder a este examen, en forma totalmente gratuita.

La prestación, además, está conectada en línea con la plataforma Hospital Digital, lo cual permite que sean evaluados por radiólogos del Hospital San Juan de Dios, quienes reciben los exámenes, los analizan y luego remiten los resultados a la tecnóloga médica a cargo del área de mamografías del Cesfam Dr. Francisco Boris Soler.

En el caso de mujeres menores de 50 años, podrán solicitar el examen, siempre y cuando exista factor de riesgo de cáncer de mamas, lo que dependerá del profesional correspondiente a su Centro de Salud Primario de origen.