Melipilla mantiene meseta de contagios Covid y mañana se inicia la vacunación comunal

Una clara tendencia a la estabilización de contagios se observa en la comuna de Melipilla de acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, lo que cifra en 61 los contagios activos en la comuna, con una tasa de positividad menor a 50.

En tal sentido, el director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, Marcelo Cárdenas Moya, señaló que la comunidad ha respondido a los reiterados llamados al autocuidado, y eso se ve reflejado en las cifras de contagios activos, aunque estimó que en los próximos informes la comuna podría aumentar, en al menos unos 20 casos, pero es manejable, y eso permite seguir en fase 3, pero no descartando que se pueda descender en el plan Paso a Paso si los casos aumentan en los próximos informes.

“Melipilla mantiene esta tasa baja de positividad de casos con una cifra actual de 61 nuevos contagiados y eso nos diferencia de la Región Metropolitana que esta por sobre 80. Como comuna hemos podido conseguir distanciar lo más posible la llegada de una segunda ola de contagios y poder unirla con el proceso de vacunación que estamos en condición de iniciarla a contar de mañana”, señaló Cárdenas.

Comienza proceso de vacunación
En relación al proceso de vacunación Covid-19, que a nivel nacional se inicia mañana, el director de Salud Primaria indicó que Melipilla tiene una cantidad de 12 mil vacunas para la primera dosis, para lo cual se han habilitado cuatro puntos de atención para los distintos grupos etáreos, de acuerdo al calendario establecido por el Minsal.

“A nivel urbano están los colegios Ignacio Serrano y Liceo Gabriela Mistral para atender a todas los vecinos y vecinas de acuerdo al rango etáreo que estén convocados a vacunarse. Para la localidad de Pomaire se ha habilitado el colegio municipal; para las localidades de Bollenar y valle de Mallarauco se ha habilitado el colegio San José de la Villa; finalmente para el sector sur, San Manuel y localidades cercanas se dispuso el colegio Pedro Marín Alemany. Los horarios de atención son de 09: a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas”, afirmó el profesional.

Frente a la situación de personas mayores de edad que tengan dificultad para desplazarse o estén postradas en sus domicilios, el Departamento de Salud ha dispuesto un equipo del CESFAM Florencia atender a este tipo de pacientes. Por otro lado, un punto que dejó muy en claro el director de Salud Municipal es que no se realizará vacunación Covid-19 en los CESFAM o centros de salud, a fin de evitar un cruce entre pacientes sanos y quienes tengan síntomas. Es por ello que todo el proceso de vacunación se realizará en los lugares ya establecidos.

“El equipo vacunatorio del Cesfam Florencia van a coordinar la vacunación a domicilio, especialmente a las personas mayores. Un punto que quiero dejar bien en claro es que no se vacunará en los centros de salud, ya que no queremos producir un cruce de personas que están sanas con otras que pueden presentar síntomas y se puede producir un eventual contagio, por eso insistimos no concurra a su centro de salud a vacunarse contra el Covid-19“, manifestó la autoridad.

Finalmente se informó que la próxima semana se habilitará una línea 800 para que la comunidad pueda solicitar información y también podrá agendar previamente día y hora de vacunación.