Leve aumento de casos Covid-19 registra la comuna en el último Informe Epidemiológico

Una variación leve al alza registra la comuna de Melipilla de acuerdo al último informe epidemiológico Covid-19 del Ministerio de Salud, donde se aprecia un aumento semanal de 15 casos aproximados, llegando a 90 casos activos.

De acuerdo a estos datos, la comuna de Melipilla pasó a un rango alcista de casos activos en relación a la Región Metropolitana, la cual ha bajado la tasa de incidencia desde un 80 a 70%, pero Melipilla pasó de 55 a 63%, lo que llama a la responsabilidad de la comunidad a fin de mantener las medidas de autocuidado para evitar aumentar la actual cifra de contagios.

La encargada de Epidemiología del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, enfermera María Victoria Valenzuela, señaló que por el momento no se vislumbra un retroceso en el Plan Paso a Paso, pero que podría cambiar en las próximas semanas con el retorno de las personas que están de vacaciones.

“Todo lo que tenga que ver con retroceso, en cuanto a etapas, hay varios factores a considerar. No solo están los factores epidemiológicos, casos activos, índice de positividad y factores económicos, entre otros. Hasta el momento, si vemos la curva de Melipilla, desde noviembre muestra una estabilización de casos, lo que demuestra que los equipos de trazabilidad de la comuna han sido capaces de frenar los brotes de contagios, pesquisa y aislamiento de casos positivos. Ahora debemos estar atentos a las próximas semanas ya que proyectamos una cifra de aumento de 10 a 15 casos nuevos cada semana”, aseguró Valenzuela.

A esto se debe sumar la gran cantidad de personas que se aglomeró en Plaza de Armas con el ascenso de Deportes Melipilla a la Primera División, recordando que hay personas que pueden ser portadores asintomáticos del virus y pueden haber contagiado a otras personas si no estaban usando mascarillas.

“Toda persona que se encuentre sin mascarilla, sin respetar el distanciamiento social, se ve expuesta al virus. Ahora, si alguna persona no presenta síntomas y no se ha realizado un PCR preventivo, es posible que esté asintomática, y si asistió a esa celebración es posible que si no portaba la mascarilla pueda haber contagiado a otra persona. Debemos recordar que el virus no se ha ido, todavía está con nosotros, no se ha erradicado, es por ello que el reforzamiento de las medidas sanitarias es relevante; el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el alcohol gel son los más eficaces hasta el momento para evitar contagios”, afirmó.

Como dato estadístico, en la comuna de Melipilla se han realizado más de 20 mil test de PCR por medio de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC), con más del 80% de trazabilidad de contagiados y sus contactos estrechos, lo que ha permitido bajar la cantidad de nuevos contagios. Todo esto, gracias al trabajo minucioso que han realizado los distintos equipos de salud primaria de la comuna.

“En el último informe epidemiológico, muestra que Melipilla alcanzó sobre el 70% de búsqueda activa de casos, lo que es bastante alto en relación a otras comunas. Según nuestros datos hemos realizado más de 20 mil exámenes de BAC y en trazabilidad tenemos el 80% de eficacia en detección y pesquisa de casos activos y el seguimiento de sus contactos estrechos confirmados con el aislamiento respectivo, lo cual ha permitido evitar mayor cantidad de contagios”, expresó la enfermera.

Finalmente, entregó un público reconocimiento a las personas mayores que han participado activamente del proceso de vacunación contra el Covid-19, asistiendo a cada uno de los puntos habilitados en la comuna de Melipilla, tanto en el sector urbano como rural, lo que demuestra que hay espíritu para superar esta pandemia.

A la vez, realizó un llamado al resto de la población a concurrir a los vacunatorios de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud.