Explosivo aumento de casos activos registra la comuna de Melipilla

Como una de las peores proyecciones sanitarias que se preveía para Melipilla se convirtió esta última semana de marzo, con un aumento exponencial de casos activos, llegando, de acuerdo al último informe epidemiológico del Minsal, a la cifra de 311, y podría alcanzar esta semana los 350 casos positivos.

En el informe semanal de contagios Covid-19 en Melipilla, el director del Departamento de Salud, Marcelo Cárdenas Moya, señaló que al igual que en el resto del país la situación es preocupante, y se mantiene la variable que la mayor cantidad de contagios se produce al interior de las viviendas con actividades sociales familiares. “Bueno, hemos visto que esta segunda ola se ha manifestado francamente en la comuna con 311 casos que fue un aumento sustantivo desde los 248 que teníamos la semana pasada, y hoy día viendo las cifras preliminares nos proyectamos a 350 casos activos. Por lo tanto, el tema de la cuarentena y el evitar exponerse a situaciones de contagios, sobre todo de reuniones sociales es muy necesario para poder contener este aumento que estamos viviendo todavía, ya que la situación es muy preocupante”.

Frente a esta problemática, el Director de Salud Municipal, señaló que por difícil que sea pasar por una etapa de cuarentena, es la mejor medida sanitaria para bajar la movilidad, controlar y baja la tasa de contagio, a lo que se siguen manteniendo las estrategias de Búsqueda Activa de Casos BAC en Plaza de Armas, la vacunación de acuerdo al calendario Minsal para primera y segundas dosis y la visita a empresas de diversos rubros productivos a testear PCR, es así que hoy se realizará un operativo en una empresa constructora con 180 trabajadores.

En relación al proceso de vacunación, Marcelo Cárdenas Moya, señaló que se continúa con el proceso hacia personas sanas, excepto en el colegio República de Brasil donde únicamente se esta inoculando con la vacuna de Pfizer, ya sea porque tiene patología inmunodeprimida o pacientes enfermos de cáncer, o quienes por stock se vacunaron en primera dosis con Pfizer. “Nosotros esta semana estamos vacunando a personas mayores de 50 años sin enfermedades de base en todos los vacunatorios, tanto urbanos como rurales con las vacunas Sinovac, tanto en primera como segundas dosis, pero en el caso de las primeras y segundas dosis de quienes se vacunaron con Pfizer deben acudir al Colegio República de Brasil lugar donde exclusivamente se está aplicando esta vacuna”.

Por otra parte, el personero, señaló qué dentro de los planes de intervención, el Departamento de Salud ha implementado 2 móviles que están visitando hogares donde haya personas con reducción de movilidad y acudir a su domicilio para aplicarle la vacuna. Para esto deben comunicarse con el siguiente teléfono celular 9-58850037 y solicitar ser incluidos en las rutas de estos equipos de salud.