Comenzó Campaña de Vacunación contra la Influenza

Un positivo balance de la primera semana de campaña de vacunación contra la Influenza realizó el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, lo que permitió la inoculación de la población de mayor edad y mujeres embarazadas, proceso que continuará en las próximas semanas con personas más jóvenes y población objetivo.

Se ha definido el colegio Ignacio Serrano como exclusivo para vacunación contra la Influenza, en el área urbana, mientras que en la zona rural se suma a la vacunación Covid-19, la inoculación de Influenza en los colegios Pomaire, San José de la Villa y Pedro Marín Alemany, donde se han habilitado salas diferencias para evitar cruce de vacunas.

Una de las coordinadoras de la campaña de vacunación, Enfermera Natalia Mondaca, señaló que durante esta semana se registró una asistencia importante del grupo objetivo, lo que les permitirá a las personas protección frente a las enfermedades respiratorias del invierno, disminuyendo de esa forma una sobrecarga en los centros asistenciales, que ya están a plena capacidad por la pandemia de Covid-19.

En relación con el proceso de vacunación de los pre-escolares y escolares hasta quinto básico, informó que ya se han realizado coordinaciones con salas cunas, jardines infantiles y colegios para elaborar calendario y visitar estos establecimientos para acudir a ellos y proceder a la vacunación de niños y niñas.

La profesional, enfatizó en que no hay que olvidar que la influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte.

Por lo anterior, la vacuna contra la influenza es la mejor forma de protegerse. Está demostrado que reduce el riesgo de enfermar y en caso de que se contagie, disminuye la gravedad de la enfermedad en las personas.

Puede reducir el riesgo de hospitalización asociada a la influenza en caso de niños y adultos mayores. Además, es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas y ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo.

La recomendación es vacunarse contra la influenza antes del inicio del invierno, cuando aumenta la circulación de los virus respiratorios.

Síntomas más comunes
• Fiebre mayor a 38,5°C (axilar).
• Tos.
• Dolores musculares.
• Dolor de garganta al tragar.
• Dolor de cabeza.

Grupo objetivo al que está dirigida la campaña de vacunación
• Personal de salud.
• Embarazadas (en cualquier etapa del embarazo).
• Niñas y niños desde los 6 meses de edad y hasta quienes cursan quinto básico.
• Trabajadores y trabajadoras de la educación preescolar y escolar (hasta quinto básico).
• Adultos y adultas mayores (a partir de los 65 años).
• Trabajadores y trabajadoras de plantas avícolas y criaderos de cerdos.
• Pacientes crónicos, entre 11 y 64 años, portadores de alguna condición de riesgo:

Importante: durante el 2021 se contemplará en el programa de vacunación la estrategia capullo para prematuros y prematuras, es decir, se vacunarán a los familiares y personas que viven en el mismo hogar.

Horarios de vacunación en los Centros de Salud dependientes de la Corporación Municipal
• Lunes a jueves: 09:00 a 12:00 horas y 14:00 a 16:30 horas.
• Viernes: 09:00 a 12:30 horas.

Para mayor información sobre otros grupos objetivos, paliativos frente a algunas reacciones adversas a la vacuna y calendario de vacunación por grupos etáreos puede consultar la página www.minsal.cl.