Establecimientos públicos de Melipilla volverán a clases presenciales en la Fase 3

El gerente de la Corporación Municipal de Melipilla, César Araos, informó que los establecimientos públicos retomarán las clases presenciales una vez que la comuna pase a la Fase 3 del plan “Paso a Paso”.

Lo anterior -indicó- va en la misma línea de lo planteado por el Consejo Asesor Covid-19 y el Colegio Médico, que recomiendan volver a clases presenciales desde la fase de Preparación en adelante.

“La preocupación fundamental de la Corporación Municipal ha sido siempre el bienestar, cuidado y salud de nuestra comunidad educativa. A partir de ese principio, entendemos que es fundamental garantizar el retorno a clases, pero con condiciones seguras y confiables”, aseguró Araos, agregando que “las recomendaciones médicas y de expertos señalan que lo aconsejable es retornar a clases en la fase 3, y nosotros vamos a seguir esas recomendaciones, entendiendo que nos da un poco más de garantías”, afirmó.

El gerente de Cormumel recalcó que el regreso será voluntario, por lo mismo, se continuará con un sistema de clases mixto, es decir, presencial y online.

“Cuando establezcamos el retorno, uno de los principios básicos es que el apoderado toma la decisión. No hay una obligación de volver a clases presenciales; no se sanciona al alumno, no pierde la posibilidad de continuar sus estudios ni de avanzar en su proceso académico”, expresó la autoridad.

En cuanto a los protocolos sanitarios, dijo que cada colegio/liceo definirá las acciones a seguir de acuerdo al Plan de Retorno enviado al Ministerio de Educación, y a la realidad de cada establecimiento.

“Nuestras escuelas tienen todos los protocolos formalizados y ejecutados. Hablamos de señalética, instalación de dispensadores de alcohol gel, secadores de manos, demarcación de las salas de clases…, los que aplicaremos una vez que avancemos a la fase 3. Como el retorno es voluntario, cada establecimiento adoptará las medidas de acuerdo a los aforos que permitan las salas de clases”, sentenció Araos.