Familias y estudiantes de colegios públicos participan en seminario de Contención Socioemocional

El estallido social del 18 de octubre de 2019, sumado a la pandemia por el coronavirus 2020 provocó múltiples efectos en las personas. El Covid-19 las enfrentó a una realidad pocas veces vista, como confinamientos, nuevas formas de relacionarse, de trabajar, de estudiar…, sensación de miedo, ansiedad, incertidumbre…, hechos a los que no estaban preparadas y se debieron adaptar de un momento a otro.

En el plano educacional, los niños, niñas y adolescentes tuvieron que improvisar sus hogares como salas de clases, y sus apoderados, a asumir un rol mucho más activo en las clases online.

En este contexto, la Corporación Municipal de Melipilla, a través del Instituto de Mediación y Arbitraje Familiar – Escolar Spa (Imafe), está impartiendo el seminario “Orientación y Contención Socioemocional en Tiempos de Cuarentena”, dirigido a los alumnos de los 26 establecimientos públicos de la comuna, y a sus padres y apoderados.

“La educación hoy nos plantea el desafío de valorar e integrar las emociones en el trabajo pedagógico. En esta perspectiva se busca fortalecer y ampliar una mirada con sentido integral, a través de una mayor conciencia emocional en el proceso educativo, por medio de estrategias que integren cuerpo, mente, emoción, lenguaje y relaciones interpersonales. Un primer paso para vivenciar los efectos de las emociones en la relación consigo mismo y los demás”, señalan en Imafe.

El seminario -agregan- ofrece una respuesta a estas necesidades desde un modelo de bienestar planteado por el impulsor de la Psicología Positiva, Martín Seligman.

El curso se divide en cuatro grupos: primer ciclo, segundo ciclo, enseñanza media y padres y apoderados.

El primer ciclo, de prekínder a cuarto año básico, se aborda a través de teatro de marionetas (títeres). Son dos sesiones, de 30 minutos cada una.

En el segundo ciclo, de quinto a octavo básico, se presentan dos obras, de 30 minutos cada una, que se complementan con cortos de la película Intensamente.

Los alumnos de enseñanza media tienen seis intervenciones. En ellos se ha puesto especial énfasis, dada la contingencia que está viviendo el país, sumado a los cambios que están viviendo en forma fisiológica.

Por último, los padres tendrán cuatro intervenciones, donde se les entregarán herramientas emocionales que le sirvan en el ámbito personal, laboral, social y familiar.

El seminario, que se realiza de forma on-line, vía Zoom, partió el lunes 14 de junio y se extenderá hasta el viernes 2 de julio.