Comuna de Melipilla ha bajado en un 50% la cantidad de casos activos Covid-19

Un importante descenso en el número de casos activos de Covid-19 ha experimentado la comuna de Melipilla. De acuerdo al último informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud, la cifra alcanza a los 250 contagiados.

El director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Marcelo Cárdenas Moya, señaló que esta es una buena noticia, ya que demuestra que la comunidad ha reforzado las medidas de prevención y autocuidado, situación que ha permitido bajar de los 495 casos a inicios de junio, a los 250 actuales, casi un 50%.

“En el último reporte fueron 256 casos activos, y hemos venido bajando paulatinamente desde ese peak que tuvimos, de 495, luego a 400, 300 y así sucesivamente hasta los 250 de hoy. Esta es una muy buena cifra y seguimos bajando al mismo ritmo de la Región Metropolitana que presenta una tasa de 160 y Melipilla de 180. De seguir esta tendencia podríamos salir de cuarentena en las próximas semanas”, aseguró Cardenas.

A esto se suma la alta demanda de las últimas semanas por vacunarse, principalmente entre quienes tenían desconfianza en las vacunas. Hasta el día de hoy tenemos un 85% de personas con primera dosis y un 74% con segundas dosis, es por ello que proyectamos que de aquí a dos semanas más alcanzaremos el 80% de la población objetiva. En este sentido hizo un llamado a la población entre 27 y 30 años, que esta rezagada, a que concurra a los vacunatorios.

“Nosotros en vacunas tenemos una muy buena noticia, ya que de acuerdo a la proyección que tenemos hemos alcanzado un 85% de vacunados con primera dosis, y un 74% con segundas dosis, y es muy probable que en las próximas dos semanas alcancemos el 80% de la población objetiva, que es la meta que queríamos alcanzar a fines de junio. Nos quedan personas por vacunar, principalmente en el rango de 27 a 30 años que no han acudido a nuestros vacunatorios y necesitamos que asistan para brindarles protección con las vacunas”, afirmó.

En relación a este alto número de personas que aún están rezagadas, Cárdenas indicó que aún persiste un cierto grado de desconfianza de la población a la efectividad de las vacunas, pero eso -recalcó- no tiene asidero, ya que se ha apreciado que las vacunas, si bien no evitan el contagio, sí disminuyen en un alto grado la posibilidad de llegar a una hospitalización y mucho más a una unidad UCI.

“Nos preocupa mucho las personas que aún no se han vacunado. Hay personas que han persistido, no sé si por desconfianza o lo que sea, no se han vacunado, y lamentamos que mucha de esa gente es la que está más complicada en estos momentos en unidades hospitalarias. Así que el llamado a ellas es que por favor lo hagan, ya que las vacunas han demostrado que la posibilidad de pasar a una unidad crítica es muy menor de quienes no han recibido ninguna dosis y que son los más complicados. Hoy martes y mañana miércoles estaremos con nuestros vacunatorios atendiendo a todas las personas rezagadas mayores de 18 años para vacunarlos con las dosis respectivas”, expresó el profesional.

Finalmente recordar que el calendario de vacunación considera para los siguientes días los siguientes grupos: jueves y viernes vacunación con primera dosis para jóvenes de 17 años.