Comuna de Melipilla mantiene tendencia a la baja en casos activos de Covid-19

Melipilla mantiene un notorio descenso en los casos activos de Covid-19, lo que ha sido una tónica en las últimas semanas, luego del explosivo aumento de casos que llevó a la comuna a entrar a Cuarentena.

De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, la comuna presenta un total de 170 casos contagiados, lo que permitió pasar de Cuarentena a Transición.

Marcelo Cárdenas Moya, integrante del equipo del Departamento de Salud, señaló que la cifra es positiva, ya que permite mantener controlada la pandemia. Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad a mantener la responsabilidad y autocuidado para que la situación no se descontrole, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

“Históricamente siempre nos ha pasado que cuando se produce la apertura aumentan los casos, de hecho, este aumento de 10 casos nos hizo pensar en esa situación, pero mirando las cifras no se ha apreciado un alza como en aperturas anteriores. Esperamos que el proceso de vacunación en que estamos nos ayude a contener un posible aumento, ya que las edades que estamos vacunando eran precisamente las que más se estaban contagiando”, señaló.

De acuerdo a las cifras, el segmento de 20 a 29 años de edad es el que mantiene la mayor cantidad de contagios, pero no en la cantidad de semanas anteriores; le sigue el rango de 50 a 59 años, más atrás está el de niños de 0 a 9 años y, finalmente, el segmento de personas mayores.
Otro factor a destacar es que la comuna está ad portas de alcanzar el 80% de vacunación con segundas dosis en la población objetiva, la que actualmente alcanza el 76.3%.

“Melipilla ya estaba en el 76.3%, lo que nos señala que estamos a una semana de alcanzar el 80% de la población objetiva original. Con ello queremos reconocer el trabajo y la disposición de toda la comunidad en participar de este proceso de vacunación. Con estas cifras comunales estamos por encima de porcentajes a nivel regional y nacional”, afirmó Cárdenas.

Nueva directora del Departamento de Salud
Con motivo de este punto de prensa comunal de Covid-19, se presentó a María José Bustos Pavez, Trabajadora Social, nueva Directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal. En sus primeras palabras agradeció la confianza de la Alcaldesa Lorena Olavarría y de la Secretaria General de la Corporación, Paulina Montecinos Soto, y el trabajo realizado por Marcelo Cárdenas y todo su equipo de gestión.

“Comentarles que asumimos este desafío el martes, y estamos a la espera del nombramiento oficial, pero no podemos dejar de comenzar nuestro trabajo mientras se realiza todo el procedimiento administrativo, así que asumimos con mucha responsabilidad y compromiso lo que hizo la gestión desarrollada por Marcelo Cárdenas y su equipo de gestión”, afirmó, agregando que “durante julio estaremos en un proceso de transición administrativa y técnica, para lo cual nos abocaremos a fortalecer lo realizado hasta el momento e impulsar el nuevo modelo de gestión que quiere imprimir la nueva administración municipal, así que agradezco a la alcaldesa, Lorena Olavarría, y a la Secretaria General, Paulina Montecinos, por la confianza para encabezar este nuevo proceso en la Salud Municipal de Melipilla”, afirmó.

Una de las primeras tareas encomendada a la nueva administración de Salud, y que ya fue aprobada por el Concejo Municipal, es la conformación de la Mesa Social Comunal Covid, la que tendrá la misión de aglutinar todas las visiones de cómo seguir enfrentando la pandemia.

“El pasado Concejo del martes acordó por unanimidad la conformación de la Mesa Social Covid de la comuna de Melipilla, que tendrá por finalidad articular la participación de todos los estamentos comunales en la forma de seguir trabajando en el combate a esta pandemia y las estrategias para cumplir con este propósito. Es así que la próxima semana comenzaremos a convocar a las organizaciones del área comunitaria, gremial, salud, educación, infancia, productivas, comercio, entre otras, para buscar en forma conjunta la mejor forma de enfrentar a nivel comunal la contingencia que ha provocado el Covid-19”, expresó Bustos.

Finalmente, invitó a toda la comunidad a ser parte de esta instancia de participación comunitaria, ya que -dijo- todas las visiones son importantes para trabajar en conjunto y con un sentido de pertenencia comunal sobre la problemática que ha provocado esta pandemia y aplicar las mejores medidas para superarla en el corto plazo.