Crean Mesa de Trabajo para estudiar el retorno a clases presenciales

La Corporación Municipal de Melipilla creó una Mesa de Trabajo que tiene por objeto escuchar la voz de distintos actores, vinculados a las áreas de Educación, Salud e Infancia, para definir en conjunto el día del retorno a clases presenciales en los 26 establecimientos públicos y en las 13 salas cunas y jardines infantiles de la comuna.

La primera reunión fue el viernes, y fue encabezada por la Secretaria General de Cormumel, Paulina Montecinos, y por el director de Educación, Patricio Díaz. En la oportunidad presentaron una propuesta para una eventual vuelta a clases.

“Desde la Corporación Municipal de Melipilla hemos abierto un espacio de participación a la ciudadanía y comunidad educativa, considerando a todos los actores y actrices, ya sean directivos, profesores, funcionarios, administrativos, estudiantes, apoderados…”, señaló Montecinos, agregando que “esta es una instancia de participación activa. Vamos a trabajar con toda la comunidad para que el retorno a clases sea seguro sanitariamente, cumpliendo con todos los protocolos y acciones preventivas para disminuir los riesgos”, afirmó.

Si bien se mencionó el 23 de agosto como una fecha tentativa para el retorno, se dejó en claro que solo es una propuesta, ya que el día de vuelta a clases dependerá de lo que defina la Mesa de Trabajo.

“Las comisiones ya están trabajando, analizando todas estas condiciones. La primera semana de agosto presentan los resultados de diagnóstico y estado actual, con propuestas de acciones. Eso va a coincidir con los resultados del departamento de salud, donde vamos a saber si tenemos las condiciones sanitarias para poder volver a clases…, si al 1 de agosto tenemos condiciones como ahora, que son positivas, podríamos tener una fecha estimativa para el 23 de agosto”, expresó.

Las variables que se deben considerar para el retorno son las siguientes: seguridad sanitaria, protocolos actualizados, gradualidad en el ingreso a clases, flexibilidad, jornadas reducidas y alimentación para los estudiantes. Además, se debe considerar el bienestar socioemocional de todos los integrantes de las comunidades educativas, realizar un diagnóstico de aprendizajes y una priorización curricular.

En la Mesa de Trabajo, que se realizó de forma online, también participaron María José Bustos, directora de Salud en Cormumel; Claudia Cayulef, Coordinadora Técnica Pedagógica en Infancia; Javier Araos, Prevencionistas de Riesgos; Mery Vergara, presidenta del Colegio de Profesores, además de representantes de los sindicatos de Educación e Infancia, e integrantes de las comunidades educativas de los colegios/liceos (directores/as, profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes), y de los jardines (directoras, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y apoderados).