Melipilla mantiene tendencia a la baja en casos activos de Covid-19

Por cuarta semana consecutiva la comuna de Melipilla presenta una importante disminución de casos activos de Covid-19, lo que se traduce en 116 personas que presentan contagio activo, de acuerdo al último informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud.

Esta cifra refleja el buen comportamiento que ha demostrado la comuna, ya que desde que se pasó a fase 2, y luego a la 3, la disminución de casos ha sido permanente, lo que ha permitido mantener controlada la pandemia en Melipilla. Así lo indicó el médico Mario Albanés Araya, integrante del equipo clínico del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, quien señaló que la situación es positiva y alentadora, gracias al compromiso de la comunidad de mantener las medidas de cuidado pese a las mayores libertades en fase 3.

“Estamos muy contentos y esperanzados, ya que hemos podido seguir bajando los casos activos de Covid-19. Actualmente se mantienen en 116 y eso nos llama a seguir cuidándonos y mantener las medidas de autocuidado ya que no estamos ajenos a la llegada de la variante Delta. También debemos destacar que Melipilla presenta una baja positividad de casos, incluso menor a la tasa de la Región Metropolitana gracias al plan de Búsqueda Activa de Casos en la pesquisa de contactos estrechos de casos confirmados”, señaló Albanés.

Frente a las buenas cifras, la Enfermera María José Abarca Frost, integrante del equipo clínico, indicó que este se debe en gran parte al compromiso de la comunidad por recibir las vacunas que han sido un gran aporte a la disminución y control de la pandemia, a pesar de tener actualmente un quiebre de stock de vacunas. Es así que el porcentaje actual de población objetiva que se ha vacunado sobrepasa el 82% a nivel comunal.

“Informar que tenemos un buen indicador de vacunación que está por sobre el 82% de cobertura de la población objetivo comunal y eso es fruto del compromiso y responsabilidad de la comunidad a pesar que hoy nos encontramos con un quiebre de stock de la vacuna Pfizer pero estamos a la espera de un nuevo envío por parte de la Seremi de Salud para retomar el proceso normalmente en nuestros vacunatorios.”

En relación el cierre del punto de vacunación en el colegio República de Brasil, María José Abarca Frost, indicó que eso se debe a un proceso de reorganización en la campaña de vacunación, debido al avance del Plan Paso a Paso y la posibilidad de que esos colegios puedan volver a la presencialidad de sus alumnos. De todas formas, la profesional indicó que se está trabajando en implementar otro punto de vacunación en la zona urbana y rural, para continuar con el proceso de vacunación de toda la población que lo requiera.
.