Mesa de Trabajo analiza los Factores Facilitadores para el retorno a clases

Evaluar los factores facilitadores para el retorno a clases presenciales fue el objetivo de la segunda sesión de la Mesa de Trabajo que creó la Corporación Municipal de Melipilla, y en la que participan distintos actores sociales de la comuna.

Recordemos que esta iniciativa tiene por propósito evaluar y consensuar, entre distintos actores sociales, la fecha de retorno a clases presenciales, respetando una serie de protocolos sanitarios, para velar, como principal objetivo, en la salud de todos los integrantes de las comunidades educativas.

A diferencia de la primera reunión, en esta ocasión trabajaron en comisiones. La primera abordó los protocolos de higiene, seguridad y transporte; la segunda, las condiciones técnicas, y la tercera, las sanitarias. Quedó pendiente la cuarta, que debe analizar el funcionamiento de cada colegio/jardín.
Quien se refirió a las conclusiones fue la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Paulina Montecinos.

“Estamos contentos, porque hemos tenido una alta participación de todos los integrantes de la comunidad. Trabajamos en comisiones, donde identificamos que necesitamos reforzar algunas medidas. En los protocolos, por ejemplo, se acordó que se recibirán observaciones y sugerencias hasta el lunes 9”, afirmó, agregando que, sin embargo, se valoró que todos los jardines y escuelas ya cuentan con sus protocolos, y ahora viene la segunda parte, que es “bajar” esa información a todas las familias, estudiantes, profesores, educadoras de párvulos, entre otras.

También se destacó el alto porcentaje de conexión a internet que tienen los establecimientos, las medidas sanitarias implementadas en cada plantel, y el compromiso transversal que hay respecto a la necesidad del retorno a clases.

En este último punto, dijo que aún no hay una fecha clara para la vuelta a clases.

“La mesa es una herramienta de participación de toda la comunidad. También tenemos los trabajos técnicos que estamos haciendo desde la Corporación Municipal, con la comisión de directoras y directores, donde estamos viendo temas más específicos, por lo que la fecha del 23 de agosto es aún tentativa. En base a la evaluación que estamos haciendo con la mesa y los elementos técnicos, vamos a determinar una fecha definitiva”, aseguró Paulina Montecinos.

La tercera Mesa de Trabajo se realizará el martes 10 de agosto.