Beatriz Vergara es la primera mujer que asume como directora del Liceo Bicentenario Politécnico

Beatriz Vergara Baeza, Psicopedagoga y Educadora Diferencial, con 16 años de experiencia laboral, es la primera mujer que asume como directora del hoy Liceo Bicentenario Politécnico de Melipilla.

Magister en Gestión y Liderazgo Educacional, Especialista en Trastornos de Lenguaje y Habla, asumió este importante desafío el pasado lunes 2 de agosto, marcando un hito en los 83 años de historia de este tradicional establecimiento Técnico Profesional de la comuna.

“Es un desafío súper interesante. Al ser la primera mujer, las funcionarias me han manifestado que por fin nos van a escuchar, lo cual se relaciona mucho con todo el contexto local, al tener a la primera alcaldesa en la comuna”, afirmó Beatriz, agregando que “es un liceo que está ligado a la industria, que en su mayoría es masculino, y que tiene algunas conductas un poco machistas, que están arraigadas, porque entendemos que es un establecimiento que partió solo para hombres. Nuestro desafío es desmitificar algunas cosas, cambiar otras, en situaciones que están muy impregnadas acá, entonces, es un desafío muy lindo, porque en el fondo es representar la voz de las funcionarias y de las estudiantes”, expresó.

Oriunda de Santiago, llegó al Politécnico hace tres años. Primero se desempeñó como Inspectora General, y luego, como Subdirectora Académica.
Consultada por los desafíos, dijo que tiene dos: aumentar la matrícula y crear una nueva especialidad.

“Uno de los desafíos que tengo es aumentar la matrícula, y otro, ver la posibilidad de abrir otra especialidad, que también se liga un poco con lo femenino, que es el sello que quiero dejar en el Politécnico, para poder trabajar de una manera más horizontal, que en el fondo se abra a toda la comunidad, y no solo a una parte, que por lo general es masculina, entendiendo que tenemos un 20% de matrículas femeninas”, aseguró la autoridad.

Respecto al balance del Plan Piloto de retorno a clases presenciales, se mostró muy satisfecha, porque asistió más del 50% de los y las estudiantes.

“Tuvimos una muy buena asistencia en el pilotaje que hicimos la semana pasada. Tuvimos alrededor de un 54% de asistencia de nuestros estudiantes de IVº medio, y estamos preparando los talleres, porque nuestra vuelta va a ser con los talleres, con los prácticos, con los que sentimos estamos más al debe en la educación que les hemos dado a los alumnos”, manifestó la directora.

En la actualidad, el Liceo Bicentenario Politécnico tiene una matrícula de 523 estudiantes, y cuenta con cuatro especialidades: Agropecuaria, mención Agricultura; Construcción, mención Edificación y Terminaciones en Construcción; Mecánica Industrial, mención Máquinas y Herramientas, y Construcciones Metálicas.