Colegios y jardines infantiles regresarán a clases presenciales

El director de Educación en la Corporación Municipal de Melipilla, Juan Barrios, junto a la Asesora de Infancia en Cormumel, Sofía González, señalaron que se inició el plan de retorno a clases presenciales en los 26 colegios públicos y en las 13 salas cunas y jardines infantiles VTF de la comuna.

“Hoy tenemos que empezar a caminar con más fuerza hacia el camino de la presencialidad”, señaló Barrios, agregando que “estos días los establecimientos van a estar atendiendo a todos los jóvenes que pertenecen al programa PIE, que de alguna manera han sido los más afectados durante la pandemia, porque son quienes muchas veces necesitan un apoyo más directo de los especialistas…, el lunes comenzaremos con el plan de retorno que cada establecimiento presentó el 8 de enero al Ministerio de Educación”, afirmó.

Lo anterior va en línea con el último dictamen de la Superintendencia de Educación (31 de agosto de 2021), el cual “obliga a todos los establecimientos educacionales a abrir sus puertas para que padres y apoderados puedan ejercer su derecho a optar entre enviar a sus hijos a clases presenciales o mantenerlos en modalidad online”. Quienes no lo hagan -agrega el oficio- se exponen a multas que pueden llegar a poco más de $52 millones.

El director de Educación resaltó la importancia de las clases presenciales, señalando que “cumplen un rol fundamental como espacios de aprendizaje, socialización, contención y, esencialmente, como un lugar de encuentro, donde se desarrollan algunos de los vínculos más importantes para las y los estudiantes”, señaló.

Respecto a las clases online, expresó que “provocan no solo una suspensión del tiempo de aprendizaje, sino que también otras problemáticas que afectan especialmente a los estudiantes de contextos más vulnerables, al ser la escuela un lugar de contención y encuentro, donde se desarrollan algunos de los vínculos más importantes para los estudiantes”.

Y aunque los colegios estarán disponibles para recibir a los estudiantes, su asistencia será voluntaria.

“Son los alumnos, alumnas y apoderados los que deciden si van de forma presencial. Lo que nosotros le vamos a pedir es que si deciden ir, que informen en los establecimientos, porque si bien se mantendrán las Canastas de Alimentos que envía Junaeb, no se les va a dar alimento en las escuelas. Sin embargo, nosotros vamos a entregar una pequeña colación todos los días para que puedan desayunar”, aseguró.

Respecto a los horarios de clases, dijo que serán flexibles y reducidos, de acuerdo a los criterios técnico pedagógicos planteados en el Oficio Nº 437, remitido por la Dirección de Educación.

Un aspecto de vital importancia en este retorno presencial serán las medidas de seguridad, para velar por la salud de todos los integrantes de las comunidades educativas.

“Para esta Corporación es indispensable caminar hacia el retorno de la cotidianeidad, pero siguiendo las directrices que otorguen seguridad para desarrollar las distintas labores, en coherencia con lo establecido en la normativa y protocolos sanitarios”, afirmó Barrios.

En esa misma línea, expresó que se fomentará el autocuidado, como es el lavado de mano, uso de alcohol gel y mascarilla, distanciamiento físico, entre otros. Además, cada 15 días se realizará un testeo de antígeno, gratuito y voluntario, a las comunidades educativas.

Semana de Adaptación Familiar
La realidad de los jardines infantiles es similar a la de los colegios. Si bien ya abrieron las puertas, las clases presenciales comenzarán el 13 de septiembre, mientras tanto, tendrán una Semana de Adaptación Familiar.

“El llamado que hicimos a las directoras es que abran los jardines, que estén en funcionamiento, pero haciendo un proceso que llamamos Adaptación Familiar. La idea es invitar a las familias a que conozcan los planes de funcionamiento de cada jardín infantil, para que sepan cómo va a funcionar, qué día tendrán que llevar a su niño o niña; que conozcan los 13 instructivos que tenemos y los tres protocolos que fueron enviados por el ministerio”, expresó Sofía.

Afirmó que el proceso de alimentación comenzará el 13 de septiembre, por lo que recién ahí podrán garantizar la educación a los niños y niñas.
“El 13 de septiembre será la fecha en que vamos a empezar con las clases en nuestros jardines infantiles, sí o sí, por ahora es el proceso de Adaptación Familiar”, sentenció.