Padem 2022: Conversatorios sobre la educación pública que queremos para Melipilla

Dialogar sobre la educación pública que queremos en Melipilla fue el objetivo del Conversatorio Padem 2022, que organizó el departamento de Educación de la Corporación Municipal, y que contó con la participación de distintos actores del quehacer local.

Lo anterior responde a uno de los sellos de la actual administración, como es trabajar en red y de forma colaborativa con distintas personas/organizaciones de la comuna.

“Se invitó a distintas autoridades municipales, a representantes de organizaciones, a directores de colegios, al Colegio de Profesores, a integrantes de salud e infancia, entre otros, con el propósito de discutir qué esperamos de le educación de Melipilla; queremos tener una mirada más amplia de los que desean de la educación municipal”, señaló Juan Barrios, director de Educación en Cormumel.

Algunas de esta visiones -agregó Barrios- las quieren plasmar en el Padem 2022

Respecto a la metodología de trabajo, dijo que se conformaron salas de trabajo que abordaron distintas temáticas. Entre ellas, liderazgo escolar, gestión pedagógica, convivencia escolar y recursos. Además, se conformó otra sala de representación comunal que evaluará el impacto del Padem 2021.

En el Conversatorio, que fue el primero de otros que vendrán a futuro, se reflexionó en torno a la Misión y Visión del área de Educación de Cormumel; en el segundo, se responderá a la pregunta ¿cómo ha impactado el Padem en el desarrollo educacional de la comuna?, y en el tercero, se responderá ¿cuáles son las principales fortalezas y qué necesidades de mejoramiento requiere atender la educación pública a nivel comunal?.

Consultado por la percepción que le dejó el Conversatorio, dijo que salió satisfecho, ya que percibió harto interés de los participantes en mejorar la educación pública de Melipilla.

“Existe un alto interés en mejorar los estándares educativos de la comuna. Las organizaciones están dispuestas a colaborar. Mencionaron cuáles son las necesidades que tiene la comuna o cómo tenemos que mejorar algunos temas de educación. Por ejemplo, nos pidieron que levantemos algunas iniciativas, como el tema de género, de equidad e igualdad, temas ecológicos y cuidado del medio ambiente, algunos de los cuales ya estaban plasmados en nuestros objetivos, pero nos pidieron poner acento más fuerte en esos temas”, sentenció Barrios.