Melipilla supera los 500 casos activos de Covid-19

Quinientos doce casos activos de Covid-19 registra la comuna, superando, incluso, los peores indicadores que ha tenido Melipilla desde que partió la pandemia.

La información fue dada a conocer en el punto de prensa de hoy, realizado en la Corporación Municipal de Melipilla, donde se indicó que las cifras comunales fueron obtenidas a través de las delegadas de epidemiología de los Centros de APS.

Es importante indicar que por indicaciones recibidas desde el MINSAL hay un cambio en la denominación de contactos estrechos, que de ahora en adelante serán definidos solo por parte de la SEREMI de Salud cuando investigue un brote específico, por lo que el equipo APS no podrá usar esa definición.

La Enfermera María José Abarca Frost indicó que ahora se llamarán “Alerta covid”, que implica un mayor autocuidado y mantener las medidas de uso de mascarilla nariz-boca-mentón, lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel y el distanciamiento físico.

El llamado también es la respetar los aforos en locales comerciales y espacios abiertos, saludar desde lejos, sin dar la mano ni abrazos porque de esta manera se puede detener la cadena de trasmisión.

Por su parte, la Directora del Departamento de Salud, María José Bustos Pavez, indicó que comunalmente la situación es crítica. A ello se suma un déficit de recursos provenientes desde el MINSAL, sin embargo, agregó, como equipo de salud primaria han desplegado distintas estrategias y medidas.

“Se nos ha indicado un quiebre de stock del test de antígeno, por lo que reformularemos la búsqueda activa de casos y en horario vespertino hay aumento de demanda de atenciones por síntomas en el SAPU Elgueta y Boris…, se tomó la decisión de fortalecer los equipos para los testeos en eso horario hasta febrero” señaló la Directora de Salud.

Junto a ello se deberá ajustar las atenciones presenciales y remotas en los Centros de Salud, por lo que el equipo de salud evaluará cuáles serán, considerando el aforo que permite la Fase 3, realizando un trabajo responsable pensando en el bien mayor de funcionarias/os y usuarias/os.

Autocuidado Laboral y Reactivación Mesa Social COVID-19

La Secretaria General de la CORMUMEL, Paulina Montencinos Soto hizo un llamado a empleadores y trabajadores para adoptar medidas preventivas en su puesto de trabajo, como usar los EPP, ventilar los espacios, usar mascarilla, entre otros. Agregó que cuando sea posible, debieran optar por el teletrabajo.

También informó que, con el objeto de generar estrategias comunales de alerta sanitaria, se reactivará la Mesa Social COVID-19, que contará con la participación de integrantes del Departamento de Salud, Infancia, Educación, Organizaciones Sociales, Departamentos Municipales y otros actores comunitarios.

En relación al retorno a clases en marzo, la Secretaria General indicó que se dispone de distintos protocolos para colegios y jardines, que fueron revisados al finalizar el año lectivo pasado, a los que se hicieron ajustes y se está a la espera de lineamiento desde el MINEDUC.