Melipilla presenta 648 casos activos de Covid-19

Siguen al alza los casos de Covid-19 en la comuna. Según las cifras entregadas esta mañana por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla (Cormumel), los casos positivos en Melipilla aumentaron a 648.

Es importante recordar que el último informe epidemiológico del MINSAL, del 10 de enero de 2022, señala 312 casos activos en Melipilla. Sin embargo, y con el objetivo agilizar la información, la Delegada de Epidemiología del Departamento de Salud de Cormumel, enfermera María Victoria Valenzuela Ramos, prepara los informes que permiten llevar cifras más actualizadas.

La enfermera del Equipo de Gestión Clínica del Departamento de Salud, María José Abarca Frost, indicó que se emitió un nuevo documento ministerial donde se cambia la definición de “Contacto Estrecho” por “Alertas Covid”, lo que incluye el llamado a realizarse el examen PCR en caso de presentar síntomas, y si es asintomática, debe ser 2 después al contacto con la persona positiva.

La profesional realizó un llamado a quienes tengan sintomatología COVID, principalmente fiebre, dolor muscular, de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, a que vayan a los Centros de Salud o SAPU a realizarse el PCR. En cuanto a las personas asintomáticas, la invitación es a tener paciencia, porque el stock para cubrir las últimas semanas ha sido alto, y se está a la espera de una nueva remesa de exámenes por parte del Servicio de Salud.

La época estival permite la realización de variadas actividades al aire libre, como salir de vacaciones, viajar y desarrollar una amplia diversidad de reuniones sociales, las que, debido al alza de casos activos COVID-19, se deben realizar manteniendo las medidas de prevención de uso de mascarilla cubriendo nariz, boca y mentón, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

El psicólogo del Equipo de Gestión Clínica del Departamento de Salud de la CORMUMEL, Nicolás Amarante Martínez reforzó la importancia de mantener las rutinas y espacios de distención personal y familiar durante la pandemia, manteniendo los pasatiempos, con todas las medidas de autocuidado.

En caso de presentar síntomas -añadió- es mejor restarse de las actividades, y si piensa en salir de vacaciones, no concurrir a lugares con mucha aglomeración y evitar la exposición.

Finalmente agregó que, en caso de relacionarse con personas mayores, las medidas que se deben tomar son distintas a las de hace algún tiempo, puesto que ahora tenemos ciertos conocimientos que nos permiten reunirnos y compartir con ellos.