Melipilla desciende la cantidad de casos activos debido a la disminución de testeos Covid-19

El Informe Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud indica que tenemos 780 casos a nivel comunal, y las cifras locales actualizadas por el Departamento de Salud de la CORMUMEL, al 09 de febrero, señalan 760 personas contagiadas y activas.

Estos números cuentan con algún tipo de error de muestreo debido a la menor cantidad de testeos que se han realizado en los últimos días, debido a la falta de stock de test antígenos y PCR que dispone la comuna de Melipilla, por el quiebre a nivel nacional, lo que limita la pesquisa de pacientes asintomáticos o de otros que presentan menos síntomas.

El Dr. Mario Albanes Araya, Médico del Equipo de Gestión Clínica del Departamento de Salud de la CORMUMEL agregó que además de la falta de stock de kits PCR, los resultados de los exámenes están muy atrasados, debido a la alta demanda, los laboratorios están atrasados, incluso con 6 días de atraso, teniendo como comuna aún 310 personas sin resultados de sus exámenes.

“Desconocemos del stock de PCR a futuro, actualmente tenemos lo suficiente para demanda de sintomáticos, y si tiene síntomas aíslese esperando más síntomas o consulte, de las dos formas son buenas en post de disminuir contagiosidad”, agregó el Dr. Albanés.

Es importante recordar las medidas de autocuidado, como es el uso de la mascarilla desechable de tres pliegues o la KN95, desechando la de género, que no sirve; la ventilación en el hogar, las reuniones familiares, idealmente al aire libre, mantener distancia física y lavado frecuente de manos.

La importancia de la Vacunación COVID-19
El Dr. Albanés recordó la importancia de vacunarse y la protección que entrega. En Melipilla aún tenemos 5 mil personas que no se vacunan con la primera dosis, cifra que bajó de los 6 mil que se comunicó hace algunas semanas.

La enfermera del Equipo de Gestión Clínica del Departamento de Salud de la CORMUMEL, María José Abarca Frost, informó que mañana sábado 12 de febrero se abrirá el vacunatorio de la Iglesia de La Merced, entre las 09:00 y 12:00 horas, para vacunar las cuatro dosis disponibles a personas que corresponda según calendario y que no tengan sintomatología COVID-19.

Las vacunas disponibles para mañana son las siguientes: 1° dosis para personas mayores de 3 años; la 2° dosis para quienes se vacunaron un mínimo de 28 días desde la primera dosis; la 3° para personas de 12 o más años vacunadas hasta el 10 de octubre con su segunda dosis, y la 4°, para todos los mayores de 55 años vacunados con tercera dosis hasta el 15 de agosto.