Once establecimientos públicos de Melipilla reducirán su Jornada Escolar Completa

La Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Paulina Montecinos Soto, junto a la Directora de Educación, Elizabeth Arce Riquelme, anunciaron que a contar de hoy, once establecimientos públicos reducirán su Jornada Escolar Completa (JEC).

Lo anterior forma parte de una de las medidas que anunció recientemente el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, como respuesta a una demanda de distintos actores del sector, debido al complejo escenario que han vivido muchas comunidades educativas en el retorno a clases presenciales, con casos de violencia, estrés, entre otros.

“Queremos anunciar que desde hoy nos acogeremos a la reducción de la Jornada Escolar Completa en once establecimientos que hicieron la solicitud. Esto siguió los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación hace algunas semanas y hoy queremos anunciarlo a nuestra comunidad”, señaló la Secretaria General de Cormumel.

Se trata de una medida transitoria y flexible, donde las propias comunidades educativas y el Consejo Escolar definieron hasta qué hora será la jornada escolar.

“Dimos la libertad para que cada comunidad evaluara y conversara esta medida, para que fuera una resolución lo más participativa posible. Se aplicaron encuestas a las madres, padres y apoderados, a la comunidad de profesores, asistentes de la educación, y con toda esta información, más otro cruce de análisis de datos, como matrículas, asistencia y estado de la vacunación de los estudiantes. Evaluando todo lo anterior, las comunidades decidieron optar por esta reducción de jornada”, afirmó Elizabeth Arce.

Para adoptar esta medida -recalcó la Directora- cada establecimiento debió presentar un Plan de Acción al Mineduc, donde señalan cómo abordarán cada una de las asignaturas del Plan de Estudios.

Los establecimientos que se acogieron a esta reducción son la escuela Escuela Puangue, Huechún, Huilco Alto, José Camarena, El Pabellón, República de Brasil, Jaime Larraín y los liceos Los Jazmines, Gabriela Mistral, El Bollenar y el Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza.

Si bien los estudiantes de estos 11 establecimientos se retirarán antes, su alimentación está asegurada.