Secretaria General de Cormumel condena hechos de violencia al interior de Establecimientos Educacionales

A raíz de un video que está circulando en redes sociales, donde se muestra una pelea entre dos estudiantes del Liceo Bicentenario Politécnico, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Paulina Montecinos Soto, junto con condenar y lamentar el hecho, dijo que desde el Departamento de Educación de Cormumel están implementando distintas medidas para hacerse cargo de estos actos de violencia escolar.

“Hemos estado trabajando en algunas reestructuraciones en la dirección de Educación, donde hemos incluido la Unidad de Desarrollo Integral, que apunta a lo preventivo y donde los equipos de Convivencia Escolar han estado trabajando”, afirmó Paulina Montecinos, agregando que al interior de los establecimientos cuentan con protocolos para hacer frente a estos hechos. “En los establecimientos tenemos procesos y protocolos. Por ejemplo, si hay un delito los directores y directoras llaman y activan el trabajo con las policías. Se ponen en actuación los protocolos y reglamentos de cada establecimiento. También se elevan informes donde nosotros realizamos acciones que tienen que ver con la Ley de Aula Segura, que involucra un proceso de investigación, se entrevista a las partes, se analizan los casos y se toman las medidas correspondientes”, expresó.

La autoridad señaló que los casos de violencia que se viven en la actualidad son una responsabilidad compartida de todos los actores de la sociedad, no solo de los establecimientos educacionales.

“Es una responsabilidad compartida con todas las familias, con la comunidad. Debemos poner atención de qué forma estamos resolviendo nuestros conflictos, qué le estamos mostrando a nuestros jóvenes como herramientas de resolución de conflictos, porque esto va más allá de un problema en los colegios. Esto también pasa en las comunidades, en las familias, a nivel nacional, así que tenemos que hacer un trabajo en conjunto”, afirmó

Por su parte, la Directora de Educación en Cormumel, Elizabeth Arce Riquelme, expresó que estaban preparados para hacer frente a los problemas socioemocionales, producidos por la pandemia, pero debieron reorientar su trabajo para abordar los hechos de violencia.

“Es una situación que no teníamos prevista. Nuestros planes de acompañamiento socioemocional iban en otra línea, sin embargo, nos encontramos con estos problemas, que son una realidad a nivel país, no solo de Melipilla”, afirmó, añadiendo que “acá hay que trabajar con los profesores y profesoras, con las madres, padres y apoderados, con los y las estudiantes…, algo está pasando que durante estos dos años de pandemia nos cuesta relacionarnos, y los ataques entre los estudiantes por redes sociales están muy potentes. Nuestra preocupación es atacar esto de manera lo más integral posible, porque si no lo abordamos en conjunto, tomando a todos los personajes involucrados, nosotros, como Corporación, no lo vamos a lograr, por eso el llamado es a trabajar en conjunto”, afirmó Elizabeth Arce.

La Secretaria General de Cormumel criticó a las personas y medios que publicaron el incidente en redes sociales, indicando que vulneraron la identidad de menores de edad. Por lo mismo, no descartó recurrir a la justicia.

“Se debe informar de manera respetuosa, responsable, porque aquí están involucrados a niños, niñas, jóvenes y sus familias. Por eso estamos trabajando para que ellos tengan oportunidades, y cuando publican estos hechos de manera irresponsable, estamos estigmatizando a nuestros jóvenes…, nosotros tomaremos las medidas correspondientes porque aquí también hay una vulneración de derechos, al exponer imágenes de jóvenes que, como dije, los estamos estigmatizando, entonces vamos a seguir los procesos debidos ante la Defensoría de la Niñez y ante Tribunales”, sentenció Paulina Montecinos.