Departamento de Salud realiza difusión de prestaciones de salud para mujeres

El lunes 23 de mayo el Departamento de Salud CORMUMEL realizó el lanzamiento de la #SemanaPorLaSaludDeMujeresMelipillanas, donde difundirán las distintas prestaciones que ofrece el Programa de Salud Sexual y Reproductivo de la APS, o Programa de la Mujer.

La actividad que se enmarca en los 35 años de la instauración del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, que se conmemora este sábado 28 de mayo.

La Matrona Francisca Muñoz Casanueva, Referente del estamento APS, indicó que es muy importante informar acerca de las prestaciones diarias que se realizan en los Centros de Salud, las que ya están normalizadas luego de la pandemia.

Para acceder a las prestaciones de salud deben pertenecer a FONASA o PRAIS y estar inscrita en un Centro de Salud APS, donde se puede acceder a:
• Programa Chile Crece Contigo, con el ingreso de embarazo antes de las 14 semanas de gestación y control de madre con el recién nacido, antes de 10 días de vida, enfocado a pesquisar factores de riesgos y apoyo lactancia.

• Programa Adolescentes o Espacios Amigables, atención de jóvenes de 10 a 19 años, donde se evalúa el crecimiento y desarrollo normal, factores de riesgos y derivaciones a nutricionista, dentista, psicólogo, medico, si fuera necesario.

• Control Regulación Fecundidad, que consiste en consejería de método anticonceptivo de la canasta APS.

• Prevención VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual, examen venoso de VIH y VDRL para identificad sífilis.

• Control Ginecológico, Toma de PAP para prevención del Cáncer en el cuello del útero (2° causa muerte en Chile) y mamografía de 50 a 69 años (1° causa muerte en Chile).

• Control climaterio y menopausia para pesquisar patología de disfunción sexual u otro.

La Matrona de la Posta de Bollenar, María José Rivera, señaló que durante la semana se instalará un stand informativo en el CESFAM Boris Soler, Municipalidad de Melipilla y CESFAM San Manuel, para terminar este viernes 27 de mayo en la Plaza de Armas (de 09:00 a 12:00 horas), con una feria de promoción de salud para mujeres que tendrá la Clínica de PAP móvil para realizar examen en el lugar, stands informativos del Programa Chile Crece Contigo de APS, del Hospital San José y del municipio. Además, Vida Sana Melipilla, Salud Sexual y Reproductiva entregará condones femeninos y masculinos, entre otros.