La cantidad de contagios COVID-19 sigue en aumento y casi doblando los casos de la semana pasada, llegando a 225 y en alza sostenida, según datos del MINSAL y propios del Departamento de Salud CORMUMEL, estando en ascenso de una nueva ola de contagios.
Lo importante: seguir con los cuidados ya conocidos como el uso de mascarilla, distancia, lavado de manos y los esquemas de vacunas al día, porque si bien los contagios aumentan, no se incrementa la severidad de ellos, la gravedad se ve con menos frecuencia que al comienzo de la pandemia, y esto tiene que ver con la vacunación que se lleva a cabo en la comuna y país.
El Dr. Mario Albanés Araya indicó que las atenciones respiratorias en Centros de Salud han ido en aumento, en un escenario parecido a los inviernos precovid-19, sumando incluso sobre 200 pacientes los fines de semana y 100 en la semana en el SAPU Elgueta y Boris Soler.
Agregó el profesional que por este motivo se ha aumentado la dotación de funcionarios/as, incluyendo a kinesiólogas/os para atender bebes y niñas/os que necesiten atención para las bronquitis, que en menores de 2 años, se da por virus respiratorio sincicial y que genera muchas dificultades para salir de él.
En las atenciones respiratorias no hay tanto COVID como años anteriores, han apareciendo los virus respiratorios tradicionales del invierno, el frío intenso ayuda a que las defensas bajen y las personas con comorbilidades necesiten ciertos cuidados, por lo que las medidas de protección COVID-19 sirven también para otras enfermedades respiratorias.