Aumentan casos Covid-19 y otras enfermedades respiratorias en Melipilla

Según el reporte semanal del MINSAL, con corte al 12 de junio, Melipilla registra 287 casos positivos Covid-19, cincuenta más que la semana pasada. Así se informó esta mañana, en el punto de prensa que se realizó en la Corporación Municipal de Melipilla.

Según indicó el doctor Mario Albanés, la positividad comunal está en torno al 21%, es decir, una de cada cinco personas que se toman el PCR resultan positivo.

“Esto significa que hay harta positividad. Si bien hemos visto que hay un aumento de otros virus no Covid, el virus Covid sigue siendo importante dentro del total, y probablemente al que le pongamos más atención, porque estamos trabajando en mejorar coberturas de vacunación y en mecanismos para lograr la prevención absoluta de los contagios, por lo que ha significado la pandemia a nivel nacional y mundial en los últimos dos años”, afirmó el doctor Albanés.

El facultativo indicó que la aparición de los tradicionales virus de invierno, que casi no circularon en la pandemia, son el doble de los casos Covid.
“Recordarles que el 2020 y el 2021 la aparición de virus respiratorios diferentes al Covid fue casi nula. Este año tenemos circulando diferentes virus, que aproximadamente son el doble del Covid. Por ejemplo, por cada dos personas que son diagnosticadas o sospechosas de Covid, hay 4 que son diagnosticadas con otros virus respiratorios”, expresó Mario Albanés.

En relación al aumento de vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales, señaló que es positivo desde un punto de vista clínico, porque se evitan los contagios en los colegios y en llevar las enfermedades a los hogares.

“Desde el punto de vista técnico, que los niños estén en la casa, con cuidados y con aislamiento, es mejor a que estén con la posibilidad de contagio y transmisión que se produce en la convivencia escolar”, afirmó, agregando que “a nivel nacional se estima que este año el peak de infecciones respiratorias no Covid va a estar entre finales de junio y 15 de julio”, aseguró, añadiendo que estas vacaciones podrían influir positivamente para evitar atochamientos en las UCI pediátricas y de adultos.

En relación a la vacunación Covid-19, la enfermera María José Abarca Frost indicó que la cobertura de 1 y 2 dosis está en un 98%.

Respecto al calendario de vacunación de la próxima semana dijo que será normal, a excepción del martes 21 que, por ser festivo, estará cerrado.

Los testeos PCR están a disposición en la Delegación Presidencial para personas asintomáticas, usuarias/os Fonasa, y que no hayan tenido Covid en los últimos 60 días.