Alcaldesa y Secretaria General se reúnen con funcionarias de Jardines Infantiles y con autoridades del Sindicato OTROS de trabajadores VTF

El pasado jueves 8 de septiembre, las funcionarias de las 13 Salas y Jardines Infantiles VTF de la comuna, a través de su Sindicato OTROS de Trabajadores VTF, anunciaron el inicio de una movilización indefinida. Algunas de sus demandas son: falta de recursos para el quehacer pedagógico y material fungible, tardanza en la entrega de material de aseo y carencia de profesionales para la atención de niños y niñas con necesidades especiales. Además, solicitaron un encuentro con la Alcaldesa, Lorena Olavarría Baeza, y con la Secretaria General de la Corporación Municipal, Paulina Montecinos Soto, el que se realizó ayer, lunes 12 de septiembre, a las 15.00 horas, en dependencias del municipio.

Durante la reunión, que se realizó con absoluto respeto, participó la directiva del sindicato y más de 70 funcionarias, representando a los 13 jardines infantiles, “Ayer nos reunimos con las funcionarias y el sindicato, donde abordamos los temas que nos compartieron en un comunicado. Les entregamos algunas propuestas y les indicamos cuál es la situación en términos presupuestarios y las necesidades que tenemos en la Dirección de Infancia para mejorar el bienestar de los niños y niñas”, señaló Paulina Montecinos, quien, junto a la Dirección de Infancia y Jurídica respondieron a los puntos planteados en el comunicado del sindicato.

En la cita se les explicó la situación del anexo de contrato y el presupuesto de Infancia de los años 2020, 2021 y 2022, y se les expuso el aumento de $1.698 millones en 2020, a $2.059 millones en 2022, dinero que fue gastado en materiales pedagógicos, fungibles y de aseo, además de cubrir los gastos básicos.

También se les aclaró el gasto de los recursos que transfiere JUNJI, el presupuesto anual por material de aseo, fungible, didáctico y mobiliario. En relación a las licencias médicas, se les informó que es responsabilidad de cada directora informar a la Dirección de Infancia y a RR.HH. para evaluar formas de cubrir internamente y reemplazar a las funcionarias ausentes.

En la ocasión también se abordó la falta de profesionales para atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Al respecto, se les dijo que están buscando alternativas con Junji y el municipio, indicándoles que se evaluará el presupuesto 2023 con el Concejo Municipal para comenzar a integrar a educadoras especialistas y comenzar a subsanar esta brecha.

En relación al Contrato Colectivo, que fue firmado junto a la administración anterior, Montecinos explicó que este año alcanza los 84 millones, los que son gastados en giftcard, uniformes, capacitaciones, aniversario, extensión horaria, entre otras, pero que sin embargo no existe un presupuesto base para cubrir este contrato.

Al finalizar la presentación, “cerca de las 19.00 horas el sindicato nos presentó el petitorio, que incluye cosas nuevas y que estamos trabajando con el municipio por mejorar los espacios educativos y las condiciones de las funcionarias, que es donde apunta nuestro interés, dejando en claro que estamos abiertas al dialogo para poder llegar a un acuerdo”, comentó Montecinos.

La Alcaldesa Olavarría acusó recibo del documento, explicando que no puede dar una respuesta inmediata ya que debe revisar y evaluar el documento.

Finalmente, la Secretaria General de la Corporación envió un mensaje a las madres, padres y cuidadores de los niños y niñas que asisten a nuestros jardines.

“Les pedimos disculpas. Estamos buscando las mejores soluciones para retomar las actividades pedagógicas. Siempre desde la Corporación hay una apertura al diálogo, a conversar y a buscar soluciones en conjunto”, expresó Paulina Montecinos.

Es importante mencionar que los Jardines Infantiles se encuentran abiertos, por lo que están ofreciendo el servicio de alimentación para todos los niños y niñas que asistan. Ante cualquier duda, les sugerimos comunicarse con la Dirección de Infancia al teléfono: 2 2489 7900