Masiva participación de estudiantes en IV Encuentro de Cueca “Pañuelos al Viento”

Más de 700 estudiantes de establecimientos públicos participaron en la cuarta versión del Encuentro Escolar de Cueca “Pañuelos al Viento”, que organizó la Unidad de Desarrollo Integral de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla, y que fue encabezado por la Alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza, y la Secretaria General de la Corporación Municipal, Paulina Montecinos Soto.

La actividad, que se realizó en la Plaza de Armas, tuvo por objeto “fortalecer actividades culturales, representadas en nuestro baile nacional, la cueca, a través de la participación de estudiantes, docentes y apoderados de los diferentes establecimientos que dependen de la Corporación Municipal de Melipilla”.

Se trata de una tradición que partió el 2017 y que, producto de la pandemia, no se pudo realizar el 2020 y 2021. Así lo recordó la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría.

“Estoy muy contenta de retomar la actividad Pañuelos al Viento, que organiza el departamento de Educación de Cormumel, donde participan estudiantes de los 26 establecimientos de nuestra comuna. Estoy feliz porque es un punto de encuentro, en términos culturales, para poder fomentar este espacio comunitario con las familias que acompañan a todas y todos los estudiantes que hoy nos están deleitando con estos pies de cueca”, señaló la edil.

Por su parte, la Secretaria General de Cormumel, Paulina Montecinos, expresó que “estamos muy orgullosos de presentar y retomar esta actividad. Lo principal es mostrar lo que estamos haciendo en nuestras escuelas, el rescate de nuestras tradiciones; estamos orgullosos de esa identidad chilena y melipillana que hoy se ve reflejada en el baile que nos están presentando nuestros estudiantes”.

Durante cerca de 2 horas las parejas bailaron un pie de cueca alrededor de la Plaza de Armas. Al término de cada una iban girando, de tal modo que todas, durante la jornada, pudieron presentar su baile a las autoridades presentes.

Entre las autoridades, además de la Alcaldesa y Secretaria General, también asistieron los integrantes del Directorio de Cormumel, Jorge Pérez y Nelly Madrid; la Directora de Educación en la Corporación Municipal, Elizabeth Arce; la Subdirectora de Educación, Gladys Álvarez; la Presidenta del Colegio Comunal de Profesores de Melipilla, Mery Vergara; directores de colegios, estudiantes y un importante número de apoderados.