Aumentan casos de Covid-19 y se amplía vacunación de dosis bivalente

La mañana de hoy martes 17 de enero, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla actualizó la información de los casos activos COVID-19, lo que según corte con fecha 16 de enero, tenemos en la comuna 108 contagios activos, cifra que hace dos semanas era de 50.

Esta mañana, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla actualizó la información de casos activos de COVID-19 en la comuna. Según señalaron, tenemos 108 contagios activos, cifra muy superior a lo que teníamos hace dos semanas, cuando solo era de 50 casos.
La información fue entregada por la enfermera Andrea Jorquera Guerra, quien señaló que el aumento de casos se debe principalmente a la época estival, al retiro de mascarillas, la apertura de espacios públicos y el no respetar las medidas de autocuidado.

Otro factor que influye -agregó la profesional- es el bajo interés para participar en los testeos masivos disponibles.

“Solo consulta la población sintomática que sigue siendo pesquisada y dando positivos, y al no tener tanto testeo como búsqueda activa de casos, la positividad aumenta, por lo que pueden ser más casos; vamos en ascenso, y en 2 a 3 semanas podemos sumar más de 150 casos”, aseguró la enfermera.

Si bien las nuevas variantes de COVID-19 son más contagiosas, la letalidad es menor, y las recomendaciones siguen siendo las mismas: uso de mascarilla, lavado de manos con jabón o alcohol gel y si está enfermo no salir ni visitar adultos mayores.

“Si tiene tos con expectoración congestión nasal, fiebre, dolor muscular y de cabeza, debe consultar servicio de urgencia SAPU, donde tenemos test para pesquisar a usuarios, o en atención de morbilidad de los centros de salud, teniendo también la opción de hacerse el auto test y hacer la notificación correspondiente”, indicó Andrea Jorquera Guerra.

Ampliación de edad para vacunación Bivalente COVID-19
Desde el 16 de enero de 2023, el Ministerio de Salud amplió el grupo objetivo de la vacunación Bivalente anual de COVID-19 a todas las personas mayores de 50 años, personal de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas, Senapred (ex ONEMI), CONAF, bomberos/as, profesores/as, educadoras de párvulo y asistentes de la educación, empresas de servicios básicos y de transporte.

La enfermera del Vacunatorio del Auditorio del Profesor, Andrea Carrasco Troncoso, indicó que para acceder a la vacuna bivalente esta semana se debe tener la 1° y 2° dosis al 25 de septiembre o la dosis de refuerzo al 31 de julio, por lo que ahora no es necesario tener el orden de la 1°, 2°, 3° y 4° dosis para acceder a la vacunación bivalente anual, sino que solo tener el esquema primario de 1° y 2°.

“En relación a la cobertura de la vacuna bivalente, solo un 24% del público objetivo se ha vacunado, y del esquema primario, los/as niñas y niños de 3 a 5 años presentan el porcentaje de más baja la vacunación (…) Con la vacuna se previene la hospitalización y que de más fuerte la enfermedad”, agregó la profesional.

Es importante recordar que el punto de vacunación COVID-19 en Melipilla es el Auditorio del Profesor, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 0383-A (al costado del Liceo Bicentenario Politécnico Municipal), y atiende de lunes a viernes, de 09:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. En tanto, el Vacunatorio Itinerante visita un viernes al mes las localidades de Puangue y Ulmén; los martes, Mallarauco, y cada 15 días, Pomaire. Los lunes y miércoles Bollenar, y los jueves, San Manuel. Este jueves 19 corresponde San Manuel, y el viernes 20, Puangue.