Información general

Sellos del Colegio

Educación Pluricultural: Reforzar los lazos culturales e integridad humana orientado al aprendizaje significativo, inclusivo y cultural.

Vida Sana: Fomentar los estilos de vida sana por medio de  diferentes actividades deportivas, artísticas, culturales y  preventivas brindando espacios para el desarrollo integral  de los estudiantes.

Valores

Respeto: El respeto, es considerado como el valor primordial para esta Unidad Educativa en la formación de todas y todos nuestros estudiantes, pues, este se manifiesta en el buen trato a una persona, situación o circunstancia, que lleva a no causarle ofensa o perjuicio. Por esta razón el respeto, partirá desde la dirección hasta cada uno de los estamentos que forman parte de esta Comunidad Educativa.

Responsabilidad: se entenderá como la capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo misma y con todo su alrededor, es decir, un alumno que cumple con sus deberes escolares y que se responsabilice por sus decisiones y compromisos extracurriculares. Cabe destacar, que este valor debe reflejarse en todos los miembros de la Comunidad Educativa, tanto en su actuar, como en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos profesionales.

Participación: El concepto es entendido como la Intervención, junto con otros, en un suceso o actividad, razón por la cual, las clases deben fomentar la participación de los alumnos en las distintas actividades extracurriculares y pedagógicas que realiza el establecimiento. Además, de involucrar y brindar la posibilidad de participación a los docentes, padres y apoderados, asistentes de la educación y Comunidad en general.

Solidaridad: Se debe manifestar en cada uno de sus actores, como un sentimiento compartido por el trabajo colaborativo, la diversidad, donde la cohesión entre ellos, sus principios y valores se vean reflejados al compartir conocimientos, habilidades y talentos. En momentos difíciles, se evidencia este valor mediante aportes en campañas, visitas solidarias y apoyo afectivo y material, si es que fuese necesario.

Gestión Pedagógica

Fortalecer el proceso de monitoreo y seguimiento de todos los docentes en forma sistemática a partir del uso y análisis de datos de las prácticas pedagógicas y estándares de aprendizaje de Lenguaje y Matemática para la toma de decisiones oportunas y fundamentadas que permitan mejorar los resultados de aprendizaje dando respuestas a los sellos institucionales.

Gestión de Recursos

Garantizar el uso efectivo y sistemático de los recursos humanos a partir de un incentivo económico y cumplimiento de metas, recursos educativos y financieros para su oportuna renovación, mantención, reposición y/o adquisición con el fin de asegurar su contribución al mejoramiento de los aprendizajes.

Liderazgo


Fortalecer el rol del Director y del Equipo de Gestión en relación al seguimiento y monitoreo sistemático de las acciones del PME mediante el uso y análisis de datos que permita visualizar el desarrollo del Plan para la toma de decisiones oportunas.

Convivencia Escolar

Mejorar el sistema de monitoreo y seguimiento del Plan de Gestión de la Convivencia que contemple la participación de todos los estamentos con la finalidad de mejorar el clima escolar abordando nuestros sellos institucionales.

Misión


La Escuela básica General Carol Urzúa Ibáñez, ofrece un servicio de educación pública, gratuita e inclusiva a todos los estudiantes que provienen de diferentes estratos socio económicos, cuya principal fortaleza es combinar la calidad académica con el fomento de las habilidades sociales que sustenta al ser humano y lo proyecta hacia el futuro como un transformador permanente de su propia realidad. Como sello diferenciador el colegio fortalece el respeto y la inclusión de diferentes culturas, ya sean etnias y diferentes nacionalidades, a su vez promueve aquellos hábitos que conduzcan al desarrollo de una vida saludable.

Visión


Ser un colegio inclusivo con sólidos principios éticos valóricos inspirados en el humanismo laico que promueva el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas, respetando y apreciando la diversidad como principio de vida. Una institución que guíe la formación de sus alumnos para que promuevan el bien común en una sociedad colaborativa, globalizada y en constante devenir, pudiendo ser un referente para toda la comuna.

DIRECTORA
Silvia Hinojosa Jerez
DirectoraCarolUrzua

Andrés Bello N°0383
Población Manuel Rodríguez Melipilla.

+56 2 283 24 512
+56 9 777 67 055

colegio.curzua@cormumel.cl

Horario de Atención
Lunes a Jueves
08:00 a 18:00 hrs.
Viernes

08:00 a 14:00 hrs.

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Beneficios
  • Alimentación
  • SET de útiles escolares
  • Salud Escolar (JUNAEB)
  • Buzo Institucional,
  • Útiles escolares (PME)
  • Gimnasio para Apoderados
  • BiblioCRA a disposición de estudiantes y apoderados
Talleres

Escuela Abierta

  • Polideportivo
  • Ajedrez
  • Folclor
  • Acondicionamiento Físico


Talleres Extra programáticos

  • Patinaje
  • Ballet
  • Escuela de Fútbol Colo Colo
  • Música

 

Telleres JEC

  • Taller Deportivo
  • Tic Lenguaje
  • Tic Matemática
Redes de Colaboración
  • SENDA
  • Cruz Roja
  • Carabineros
  • OPD
  • Habilidades para la Vida(HPV)
  • Tottus
  • Centro Adolescente
Programas educacionales innovadores
  • Papinotas
  • Inglés Abre Puertas
  • Discovery Education
  • Leo Primero
Postulación Online y Postulación Presencial
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A partir del año 2020, la Postulación de los niños y niñas a los diferentes Liceos y Colegios de la Comuna,  presenta un cambio importante. Éste cambio se trata de una Postulación Online y que abarcará por ahora a un número reducido de cursos. Para el restante de los cursos, es presencial, lo que significa que el Apoderado se deberá acercar al establecimiento.

Cursos que postulan OnLine
  • Pre kínder.
  • Kinder
  • 1° Básico
  • 7° Básico
  • I° Medio
Cursos que postulan de manera Presencial
  • Educación Parvularia
  • Educación Básica
    •      2°, 3°, 4°
    •      5°, 6° y 8°
  • Educación Media (*)
    •      II°, III° y IV°

La Postulación Presencial es para los cursos que no lo hacen a través de Internet.

(*) Liceo Gabriela Mistral; El Bollenar; Politécnico;  Hermanos Sotomayor Baeza.

Reseña Histórica


La Escuela General Carol Urzúa Ibáñez, nació bajo el alero de la Junta de Vecinos de la población Rafael Sotomayor Baeza y que era presidida por don Juan Vergara. Después de una serie de diligencias ante las autoridades pertinentes de la época, nace el año 1970 con el nombre de la escuela n°72 siendo su primera directora la señora Anisa Arab Hechem.

Este establecimiento entra en funcionamiento el 01 de marzo de1971, atendiendo a curso de 1° a 6° año básico. En 1972 se crean séptimo y octavo año básico, y así año a año se incrementa la matricula del establecimiento.

En el año 1980, producto del incremento de la población en la ciudad de Melipilla y como el terreno que ocupaba la escuela era de un particular, se hace necesario un establecimiento en un lugar estratégico ya que el sector no cuenta con una escuela municipal. El entonces intendente de la región metropolitana, el general Carol Urzúa Ibáñez, gestiona la construcción del edificio que actualmente se ocupa, recibiendo el nombre de Escuela F-723.

El inicio de este milenio, para la Escuela General Carol Urzúa Ibáñez trae nuevos desafíos, tanto sociales como educativos.
Si bien nuestros estudiantes, niños y niñas de la comuna, siempre fueron atendidos de acuerdo a sus ritmos de aprendizajes, en el año 2000 se da inicio al programa de integración educativa (PIE), contando con un equipo multidisciplinario de profesionales tales como: Psicopedagogas, Educadora Diferencial especialista en TEL, Fonoaudióloga y Psicóloga los cuáles podrán atender a aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

Jornada Escolar Completa Diurna, la cual comienza a funcionar a partir del 01 de mayo de 2000, aplicada a estudiantes de tercer año a octavo básico. Siendo en abril de 2014, donde la escuela recibe el reconocimiento oficial de la jornada escolar completa que incluye ahora a los estudiantes desde NT1 a 8° básico, lo que permite que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de aprender y a estudiar a través de talleres al interior de la escuela.

El proyecto Enlaces a la escuela, es una respuesta al interés del ministerio de Educación de ampliar la cobertura de la red educacional en su totalidad.

En el año 2009, el estado aprueba la ley 20.248, que crea la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que entrego los recursos necesarios para apoyar el proceso educativo de nuestros estudiantes. Gracias a esta ley, los alumnos y alumnas se ven beneficiados ya que en la actualidad cuenta con 80.5% de alumnos prioritarios.

Reglamentos

NUESTRA ESCUELA EN IMÁGENES

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