Información general

Sellos del Colegio

Actividad Física y Educación Saludable. El colegio se destacará por el desarrollo de diferentes disciplinas deportivas y el trabajo transversal del cuidado del cuerpo, la vida sana y la alimentación saludable. Se fortalecerá el trabajo en diferentes disciplinas deportivas según intereses como, por ejemplo: Voleibol, Básquetbol, Tenis de mesa, Atletismo, Futbol, Tenis, Hándbol, etc. Así también actividades de valoración, difusión y fomento de vida sana y alimentación saludable.

Artístico Cultural. El establecimiento potenciara el desarrollo artístico en sus estudiantes a través de talleres de artes plásticas, danzas, música, fotografía, etc. Como así también se fomentará el valor cultural a través de la participación y a las visitas pedagógicas en diferentes actividades artísticas culturales.

Científico Tecnológico. El Colegio potenciara su base científica tecnológica a través de la utilización y fortalecimiento de la sala de ciencias y la adquisición de material didáctico para las áreas tecnológicas como: Robótica y construcción de dispositivos. Además, se instaurarán Ferias y competencias científico-tecnológicas, como también Charlas, exposiciones de científicos y salidas pedagógicas.

Valores

El Respeto: Es la comprensión, aceptación, inclusión y valoración de todos los que formamos la Unidad Educativa, brindando un trato amable, considerando la diversidad.
Responsabilidad: Asumiendo y cumpliendo nuestros deberes, obligaciones y compromiso con nuestro PEI.
Honestidad: Actuando con rectitud, honorabilidad y transparencia.
Integridad: Fomentando el trabajo en equipo de calidad.
El compromiso: Tomar conciencia en la participación activa de cada uno de los actores para el logro de los objetivos propuestos por nuestra Unidad Educativa.
Liderazgo: Tener la capacidad de motivar a toda la Unidad Educativa a participar en los Proyectos que promueven el logro de las Metas Institucionales.
Tolerancia: Es la actitud empática, paciente, que sepa respetar con igualdad sin distinción de ningún tipo.

Objetivo Estratégicos

La escuela Ramón Noguera Prieto, se rige por los principios ordenadores de la nueva Ley de Educación vigente.

Las Bases Curriculares se fundamentan en una visión de currículum específico para la edad de los estudiantes, orientada al desarrollo del pensamiento. Se busca entregar a los estudiantes aprendizajes que le permitan adquirir la necesaria autonomía para participar en la vida de nuestra sociedad, desarrollándose de tal modo que le sea posible proseguir con éxito etapas educativas posteriores; entre ellas, el pensamiento crítico y creativo, las capacidades de comunicación y reflexión, permitiendo ejercitar iniciativa y capacidad de emprender proyectos.

Las Bases Curriculares mantienen los principios rectores de la Constitución Política y la concepción antropológica y ética que orienta la declaración universal de los Derechos Humanos. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza, constituyen derechos esenciales que emana de la naturaleza del ser humano. En suma, estos principios son un instrumento central del Curriculum escolar de la educación básica.
Nuestra institución, le da relevancia a los siguientes enfoques:

  • Reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atención integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales.
  • La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizajes e instrucción cognitiva.
  • La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos, mediante estrategias de aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar.
  • La revalorización del papel del docente como mediador del aprendizaje, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta regularmente a los estudiantes.
  • El principio básico es lo que Coll denomina “la idea fuerza más potente y también la más ampliamente compartida, entre las aproximaciones constructivas, trasladadas hacia el campo de la educación, una idea fuerza conduce a poner el acento en la aportación constructiva que realiza el alumno al propio proceso de aprendizaje; es decir, conduce a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento a partir del conocimiento y de las experiencias previas.

En resumen, enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados; saberes de su grupo cultural, y este puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre, inventa, cuando lee o escucha.
Los lineamientos metodológicos establecidos son:

  1. Transversalidad en lo cognitivo y desarrollo del pensamiento.
  2. Desarrollo de habilidades cognitivas como aprender a aprender.
  3. Comunicación.
  4. Lectura crítica y reflexiva.
  5. Producción de ideas.
  6. Método de lectura de iniciación Matte.

Misión


El colegio Ramón Noguera Prieto tiene por Misión, Formar alumnos y alumnas con un nivel académico de calidad, orientado al desarrollo de habilidades artísticas, científicas, tecnológicas y a la promoción de la actividad física y educación saludable, sustentadas en el respeto e inclusión de la diversidad, lo que les permitirá la continuidad de estudios y desenvolverse en la sociedad de forma respetuosa, armónica, responsable y con la capacidad para enfrentar desafíos.

Visión


Anhelamos ser un colegio que atienda a la formación Integral de nuestros alumnos y alumnas, distinguiéndose por entregar educación de calidad, sustentada en el desarrollo artístico cultural, la actividad física, la educación saludable y las habilidades científicas y tecnológicas, permitiendo a los estudiantes desarrollarse autónomamente, de acuerdo a su proyecto de vida y preparado para las exigencias de la sociedad actual.

DIRECTORA
Isabel González Pizarro
no_image_user

Camino a Mallarauco Pahuilmo S/N, Melipilla.

+56 2 283 24 962

escuela.rnoguera@cormumel.cl

Horario de Atención
Lunes a Viernes
08:00 a 17:00 hrs.

¡Contáctenos!





Beneficios
  • Alimentación de JUNAEB.
  • Atención de SALUD tales como; Columna, Oftalmología, Otorrino.
  • Locomoción para el 100% de los estudiantes.
  • Salidas Pedagógicas.
  • Proyecto Integración Educativa.
  • Polerones Institucionales a 8º Año Basico.
  • Talleres  HPV Para padres y apoderados , estudiantes.
Talleres

Talleres Extra Escolares

  • Taller de Patines.
  • Talleres Deportivo.
  • Ballet.

 

Talleres JEC

  • Danza.
  • Refuerzo en Lenguaje y matemática.
Redes de Colaboración
  • Agrícola la Martina.
  • Agrícola AASA
  • Canal Mallarauco.
  • Club Deportivo Iris de Pahuilmo.
Programas educacionales innovadores
  • Método Matte 1º Basico.
  • Feria Científica.
  • Escuela Modelo 3º y 4º año basico.
  • Spelling be. De 5º a 8º año basico.
  • Método Rainbow Educación Parvularia.
  • Actividad Física. Con padres y apoderados.
Postulación Online y Postulación Presencial
linea_ninos3
Cursos que postulan OnLine
  • Pre kínder.
  • Kinder
  • 1° Básico
  • 7° Básico
  • I° Medio
Cursos que postulan de manera Presencial
  • Educación Parvularia
  • Educación Básica
    •      2°, 3°, 4°
    •      5°, 6° y 8°
  • Educación Media (*)
    •      II°, III° y IV°

La Postulación Presencial es para los cursos que no lo hacen a través de Internet.

(*) Liceo Gabriela Mistral; El Bollenar; Politécnico;  Hermanos Sotomayor Baeza.

Reseña Histórica


En un sector rural, a 25 Km de la ciudad de Melipilla, como la gran poetisa Gabriela Mistral, Doña Leonor Mateluna en su Taller de costura, enseño a niños y niñas de la localidad, sentados en una banca, sus primeras letras en el año 1913-1914. Fue así, como tuvo el mérito de ser la primera maestra primaria vocacional y de forma gratuita de la futura escuela. Por varios años le sucedieron otras maestras y maestros.

En abril de 1949 se inaugura un nuevo edificio para la escuela; el más moderno de la región, que contaba con teatro, taller, una gran huerta y biblioteca, cuyos libros fueron obsequiados por los padres de los alumnos. Entre las actividades que se desarrollaban, estaba la creación de un periódico «La Aurora de Mallarauco», que se publicaba semanalmente con la intervención de alumnos.

Se creó en 1950 la acción » Pahuilmo Adelante» Con la presentación de la radio emisora ILA Según crónica publicada en 1951 se cita » En el día onomástico de su patrón, no tienen otro deseo de rogar a Dios que lo conservé y guie adelante en el camino trazado, en bien de los niños de hoy que son los ciudadanos del mañana».

La nueva escuela particular bajo la administración del dueño del fundo Don Ramón Noguera Prieto, cuyo nombre inicial era Joaquín Larraín Alcalde se caracterizaba por su estilo colonial, con gruesas paredes de adobe pintadas de blanco, con tejas de color rojizo, largos pasillos de baldosas y con amplios patios polvorientos. Entre los años 1973 y 1974 contó con 1° y 2° año de Enseñanza Media.

A partir del año 1975 el establecimiento pasa a la administración pública como escuela F-726, contando con cursos desde Kínder a Octavo año de Enseñanza Básica. Diez años más tarde, un fuerte sismo derriba la hermosa escuela, pero los esforzados maestros de aquella época continúan trabajando en aulas de emergencias. Pasado este tiempo en que se salvaguardó la educación de los niños y niñas se llegó a la construcción del actual edificio que es hoy la Escuela Ramón Noguera Prieto.

En 1998 se concretan los Proyectos PIE y Enlaces y en el año 2002 el Proyecto de Jornada Escolar Completa Diurna, contribuyendo de manera efectiva al mejoramiento de la calidad de la educación, que se ha visto reflejada en avances significativos en los puntajes Simce.

Reglamentos

NUESTRA ESCUELA EN IMÁGENES

Ubicación