Información general

Sellos del Colegio

1.- Desarrollo de Habilidades Académicas:

Desarrollar en todos nuestros estudiantes habilidades pedagógicas, que permita a nuestros niños enfrentar su futuro estudiantil y/o laboral con éxito, mediante estrategias institucionales y lineamientos pedagógicos comunes.

2.- Formación de ciudadanos comprometidos y solidarios:

Desarrollar en todos nuestros estudiantes habilidades sociales, donde el respeto y la solidaridad sean parte del diario vivir en nuestra comunidad educativa, por medio de acciones sociales planificadas.

Valores

Respeto: Para esta unidad educativa, el respeto, es considerado como el valor primordial para la formación de todos los estudiantes, pues este se manifiesta en el buen trato dado a una persona, situación o circunstancia, que lleva a no causarle ofensa, daño o perjuicio. Responsabilidad: Se entenderá como la capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo misma y con todo su alrededor, es decir, un alumno que cumple con sus deberes escolares, según lo establecido en cuanto a formato y tiempo, como también un alumno que se responsabilice por sus decisiones y compromisos extracurriculares. Solidaridad: En una sociedad tan individualista y competitiva, se hace necesario fomentar el valor de la solidaridad, para esta unidad educativa, este valor se debe
manifestar en cada uno de sus actos.

La escuela Carmen Bajo es presidida actualmente por su directora la señora Marcia Olmedo Hormazábal, y su equipo directivo la señora María Paz Alarcón Figueroa, jefa de la unidad técnica pedagógica, don Tomas Bravo Soto Inspector General e Isabel Zavala Araus encargada de convivencia escolar.

Actualmente la escuela cuenta con 24 docentes y 18 Asistentes de la educación profesionales abocado a la formación de los niños y niñas desde pre- kínder a 8° Básico, los funcionarios que se destacan por su vocación de servicio y de entrega a la comunidad educativa,  además cuenta con grandes profesionales de apoyo (Programa de Integración Escolar) fundamental para la Integración e inclusión de nuestros estudiantes.

Su visión es formar estudiantes autónomos, empoderados de sus capacidades, partícipes de forma activa en nuestra sociedad actual, respetuosos de la diversidad, integrando la inclusión y la responsabilidad en su proyecto de vida.
Por otra parte, su gran misión es desarrollar en todos nuestros estudiantes, competencias académicas, otorgando una educación integral y de excelencia, que nos permita potenciar sus capacidades y habilidades en un ambiente de respeto, solidaridad y responsabilidad.”

La escuela Carmen Bajo se destaca por su sello educativo, desarrollo de habilidades académicas y Formación de ciudadanos comprometidos y solidarios.

Actualmente cuenta con una matrícula de 226 estudiantes donde se destacan su participación en las diversas actividades académicas como deportivos, Los alumnos (as) participan en diversos talleres de Futbol, Gimnasia Rítmica, baile entretenido, patinaje, entre otras actividades extraescolares.

Gestión Pedagógica

Instalar una cultura de monitoreo, seguimiento y evaluación de los procesos pedagógicos, en las asignaturas de lenguaje y matemática desde 1° a 8° año básico. con el propósito de mejorar los resultados de aprendizaje, permitiendo movilidad positiva según los estándares de aprendizaje.

Gestión de Recursos

Organizar la gestión del recurso humano, financieros, administrativos y educativos a través de un plan y protocolos de uso eficiente y responsable para asegurar aprendizajes de calidad de todos nuestros estudiantes.

Liderazgo


Organizar y comprometer a la comunidad educativa con el PEI y sus lineamientos, generando redes de apoyo que contribuyan al mejoramiento de la convivencia escolar y los resultados de aprendizaje.

Convivencia Escolar

Establecer un ambiente y una interrelación positiva entre los distintos miembros de la comunidad educativa a través del plan de gestión de convivencia, sustentado en el PEI y el curriculum vigente, con el fin de contribuir al mejoramiento de los resultados pedagógicos y formativos del establecimiento.

Misión


“Nuestra Misión es desarrollar en todos nuestros estudiantes, competencias académicas, otorgando una educación integral y de excelencia, que nos permita potenciar sus capacidades y habilidades en un ambiente de respeto, solidaridad y responsabilidad.”

Visión


Formar estudiantes autónomos, empoderados de sus capacidades, participe de forma activa en nuestra sociedad actual, respetuosos de la diversidad, integrando la inclusión y responsabilidad en su vida diaria.

DIRECTORA
Beatriz Loyola Hernández
Directora_RepúblicadeBrasil

Camino Público La Viluma, Km. 5, Melipilla.

+56 9 541 56 535

escuela.cbajo@cormumel.cl

Horario de Atención
Lunes a Viernes
08:30 a 17:30 hrs.

¡Contáctenos!





Beneficios
  • Transporte Escolar
  • Servicio de Alimentación JUNAEB
  • Servicio de Salud Escolar JUNAEB
  • Programa de Integración PIE
Talleres
  • Talleres Escuelas Abiertas
  • Taller de Patinaje
  • Taller de Gimnasia Rítmica y Baile Entretenido
Talleres JEC
  • Computación
  • Taller de inglés
  • Taller de deportes
  • Refuerzo pedagógico.
  • Taller psicomotricidad.
Postulación Online y Postulación Presencial
linea_ninos3
Cursos que postulan OnLine
  • Pre kínder.
  • Kinder
  • 1° Básico
  • 7° Básico
  • I° Medio
Cursos que postulan de manera Presencial
  • Educación Parvularia
  • Educación Básica
    •      2°, 3°, 4°
    •      5°, 6° y 8°
  • Educación Media (*)
    •      II°, III° y IV°

La Postulación Presencial es para los cursos que no lo hacen a través de Internet.

(*) Liceo Gabriela Mistral; El Bollenar; Politécnico;  Hermanos Sotomayor Baeza.

Reseña Histórica


La Escuela Básica de Carmen Bajo, dependiente de la Corporación de Melipilla para la Educación y Salud fue creada bajo el Decreto Nº 6.199 del 26 de octubre de 1942, en los terrenos pertenecientes al Fundo “El Carmen Bajo” propiedad de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, ubicada en el área rural al Sur Oriente de la Cuidad de Melipilla en el Kilómetro 05 del camino publico La Viluma, con una hermosa y sólida infraestructura tipo colonial. Su modalidad de estudio es Científica Humanista, mixta, con atención JECD. Carmen Bajo era un Fundo que pertenecía a la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, que posteriormente se convirtió en Colonia, pasando a llamarse “Colonia Arturo Lyon Peña”, la que se dividió en parcela y huertos.

Los comienzos de la Escuela fueron en una casa ubicada frente al lugar actualmente funciona, comenzando su labor Educacional en el año 1943, bajo La Dirección del Sr. Luis Díaz Zurita. Con el nombre de “Escuela Mixta Incompleta Nº 47” Comenzó a funcionar el año 1942 en los terrenos asignados para el funcionamiento de la escuela nocturna, siendo la matrícula de 34 alumnos/as provenientes de los sectores de La Viluma, Carmen Alto, Las Hualtatas, Carmen de las Rosas, La Puntilla, La Vega, Fundo el Junco, Carmen Bajo y Chocalán. Durante los años 1949 y 1952, pasó a denominarse ESCUELA QUINTA Nº 47,y su Director en esa oportunidad fue Don Rubén Gómez Rojas continuando como Escuela Nocturna con el nombre de “Escuela de Adultos” Nº 2 hasta el año 1958.

De 1953 a 1958 siguió llamándose ESCUELA QUINTA Nº 47 dirigida por Don Javier Herrera Valenzuela. Igualmente es necesario señalar que nuestro colegio desde 1959 a 1977 pasó a llamarse Escuela Mixta fiscal Nº47. Siendo su Director Don José Carmona Sepúlveda. En los años 1978 a 1986 paso a llamarse “Escuela F-712”, siendo director de la Escuela Don Luis Nilo Lepe. A fines del año 1986 y principios de 1987 estuvo en la Dirección la Señora Gladys Luna Muñoz, desde 1987 al 2005 fue su Director Don Arturo Gómez Acuña y desde Octubre 2005, por concurso público, asume como director Don Juan Carlos Ávalos Aguirre, hasta el año 2010, enero del año asume en 2011 Pedro Cesar Badilla Sandoval hasta EL 2012.

En el año 2013 fue designado subrogante Don Jorge Jara Gómez. Ese mismo año asume la subrogancia por cinco meses la señora Sandra Soledad Sepúlveda Silva la cual participa en concurso público adjudicándose el cargo en el liceo Polivalente “El Bollenar”. Asume la subrogancia en mayo de 2016 la señora Teresa Leytón Recabarren.

La escuela en septiembre de ese mismo año es llamada a concurso público el cual se define el 31 de enero de 2017 adjudicando el 01 de marzo como directora la señora Marcia Olmedo Hormazábal.

Reglamentos

NUESTRA ESCUELA EN IMÁGENES

Ubicación