Información general

Sellos del Colegio
  • “Educación integral, fortalecida en la Danza y la Cultura “
Valores
  • Amor, Solidaridad. Tolerancia, Verdad, Justicia, Patriotismo y Trascendencia Personal.
Gestión Pedagógica

Perfeccionar las practicas pedagógicas de los docentes a través de la definición de lineamientos metodológicos y didácticos para el mejoramiento integral de los aprendizajes de los estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas desde NT1 a 8º año básico, en jornadas de reflexión pedagógicas.

Gestión de Recursos

Procurar un Sistema de gestión eficiente de la organización de todos los recursos necesarios para el desarrollo profesional de los docentes, asistentes para la generación de las condiciones Institucionales, que permitan el
logro de procesos de enseñanza de aprendizaje de los y las estudiantes.

Liderazgo


Potenciar el rol del equipo directivo, en la escuela, liderando un proceso dinámico, participativo de definición, revisión y retroalimentación del PEI Institucional, generando articulación entre todos los planes por normativa vigente, que conduzcan a la mejora de resultados de aprendizajes de los estudiantes.

Convivencia Escolar

Afianzar la participación democrática de toda la Unidad Educativa, orientada al mejoramiento entre los y las integrantes de dicha comunidad Escolar, (consejo Escolar, Centro General de Padres y Apoderados, centro de alumnos) con el fin de propiciar una sana convivencia escolar que conlleva a tener mejores resultados de aprendizaje de los y las estudiantes.

Misión


El Colegio José Camarena Escrivá tiene como propósito desarrollar en los estudiantes saberes, habilidades artísticas, culturales y deportivas en un clima de sana convivencia y respeto por la diversidad cultural y del entorno, enfocadas en una educación de calidad y equidad para nuestros niños y niñas

Visión


El Colegio José Camarena Escrivá es un establecimiento rural, enfocado en impartir una educación integral y valórica en donde nuestros estudiantes, familia, educadores y comunidad trabajen en conjunto, proyectando personas capaces de enfrentar y desenvolverse en la vida actual

DIRECTORA
Elizabeth Walden Barrios
Directora_JoseCamarenaE

Camino a Rapel Km. 23, Ulmén, Melipilla.

+56 9 540 13 697

escuela.jcamarena@cormumel.cl

Horario de Atención
Lunes a Viernes
15:30 a 16:30 hrs.

¡Contáctenos!





Beneficios

  • Beneficios de ley SEP
  • Beneficios de JUNAEB (alimentación, oftalmológica, otorrino, columna, set de útiles escolares)
  • Textos escolares.
Talleres

Actividades Extra Escolares

  • Taller de Danza
  • Robótica

 

Talleres JEC

  • Deportes
  • Expresión Musical
  • Manualidades
  • Arte y Pintura
  • Computación
Redes de Colaboración
  • Juntas de Vecinos
  • Comité de Agua Potable
  • Cuerpo de Bomberos de la localidad
  • Carabineros  de Retén Codigua
  • CESFAM San Manuel
  • Rotary Club.
Programas educacionales innovadores
  • Informática – Plan Nacional de Lenguajes Digitales (Programación)
  • Primero Leo.
Postulación Online y Postulación Presencial
linea_ninos3

A partir del año 2020, la Postulación de los niños y niñas a los diferentes Liceos y Colegios de la Comuna,  presenta un cambio importante. Éste cambio se trata de una Postulación Online y que abarcará por ahora a un número reducido de cursos. Para el restante de los cursos, es presencial, lo que significa que el Apoderado se deberá acercar al establecimiento.

Cursos que postulan OnLine
  • Pre kínder.
  • Kinder
  • 1° Básico
  • 7° Básico
  • I° Medio
Cursos que postulan de manera Presencial
  • Educación Parvularia
  • Educación Básica
    •      2°, 3°, 4°
    •      5°, 6° y 8°
  • Educación Media (*)
    •      II°, III° y IV°

La Postulación Presencial es para los cursos que no lo hacen a través de Internet.

(*) Liceo Gabriela Mistral; El Bollenar; Politécnico;  Hermanos Sotomayor Baeza.

Reseña Histórica


El 18 de Julio de 1965 se inauguró la Escuela Rural Nº 57 de Ulmén, recientemente creada por Decreto Nº 5093 de 06 de Mayo de 1965, esta escuela fue creada para los niños campesinos de la localidad de Ulmén en terreno donado al Fisco por el propietario don Federico Querch, el edificio fue donado por el personal de la Esso Standard Oil Company Chile S.A. Para la inauguración se confeccionó un interesante programa en que participaron conjuntos corales de la Escuela Nº 57 y Nº 2 de Rapel como también la Brigada Montada de niños campesinos.

Asistieron a éste Acto las autoridades educacionales como el Sub- Secretario de Educación, don Patricio Rojas, Sr. René Viña, Gobernador del departamento, Alcalde de Melipilla, Regidores y jefes de la Esso Estandard Oill Company Chile S.A. y padres de familia y vecinos del lugar.

El Acto fue de mucha alegría que dejó a todos los asistentes la emoción de sentir una gran satisfacción por el establecimiento para impulsar la Educación de los niños campesinos.

La Escuela se inicia con una matrícula de 68 alumnos de Primero a Tercer año primario, que se desglosa como sigue:

  • Primer Año: 40 niños
  • Segundo Año: 16 niños
  • Tercer Año: 12 niños

Su primera Directora fue la profesora normalista, Sra. Lina Gianini Núñez y el profesor normalista, Sr. Luis Hevia Cabrera.

La escuela funcionaba mañana y tarde, cinco días de la semana con 30 horas semanales.

La escuela funciona en dos salas de clases de 24 metros cuadrados cada una, no cuenta con cocina y comedor, ni casa de Director, la escuela entrega desayunos y almuerzos a través de JUNAEB, las cuales se preparan en una casa vecina. El 26 de abril de 2004, se hace cargo del establecimiento la profesora normalista Elizabeth Walden Barrio, el cual contaba en esa fecha con una matrícula de 20 alumnos, Programa PIE, el colegio es unidocente, con cursos combinados desde 1º a 6º año Básico, participando en Microcentro PROMECE, junto a otros establecimientos de similares características.

El año 2005 se produce un alza en la matrícula y el establecimiento pasa a ser bidocente, con la llegada de otro profesor, se separan cursos desde 1º a 3º y 4º a 6º año Básico.

El establecimiento cuenta con el apoyo de la familia Camarena, quien a través de diversas gestiones colabora con el mejoramiento y ampliación de la infraestructura y la construcción de una sala de Computación.

El año 2007, comienza a funcionar por primera vez en la escuela el Segundo Nivel de Transición con 15 alumnos, debido a las peticiones de los apoderados por contar con enseñanza Pre-Básica en el sector.

Debido al alza de matrícula en el año 2008, el establecimiento pasa a ser Tridocente y una nueva docente se integra a la planta del establecimiento, separándose los cursos y funcionando 1º y 2º año, 3º y 4º año, 5º y 6º año Básico.

De ahí en adelante la matrícula mantiene un alza sostenida en el tiempo lo que ha permitido al día de hoy contar con todos los cursos simples desde NT1 a 8º año Básico, cuenta con una planta docente de 12 profesores, 1 Directora , 1 Inspector General, 1 Jefe de UTP, Programa de Integración e Inclusión Escolar con 1 Psicóloga y 3 Docentes de Educación Diferencial, Fonoaudióloga, Especialista en Lenguaje de Señas, Asistente Social, docente Encargado de Convivencia Escolar, 6 Asistentes de la Educación.

Hoy el establecimiento cuenta con una matrícula de 274 alumnos.

Ha mantenido la Excelencia Académica a través del tiempo y se ha destacado por sus buenos puntajes en la Prueba SIMCE

Reglamentos

NUESTRA ESCUELA EN IMÁGENES

Ubicación