Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

 

El equipo “Dragones” del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza (LHSB)

será uno de los tres representantes de Chile en el I Torneo Sudamericano de Robótica VEX, que se realizará entre el 14 y 16 de febrero en Bogotá, Colombia.

Se trata de un torneo donde competirán estudiantes de Enseñanza Básica (VEX IQ Challenge), Media (VEX Robotics Competition) y Universitaria (VEX U). Los tres mejores equipos de Básica y Media, y uno universitario clasificarán al Mundial VEX, que se realizará en abril, en Estados Unidos.

En las competencias de robótica VEX los estudiantes deben trabajar en el diseño, prototipado y construcción de un robot, que sea capaz de superar un desafío de ingeniería, en formato de juego, planteado por los organizadores. Para ello, deberán competir contra otros robots, en un partido de 2 minutos.

“Ahora nosotros tenemos que diseñar algo, en cambio en Japón teníamos que trabajar con algo que estaba diseñado, y programarlo para hacerlo parecer lo más humano posible. Ahora no; ahora tenemos que diseñar un robot que cumpla tareas determinadas, que pueda ser controlable, y que además tenga una parte autónoma”, señaló Diego Castillo, monitor del Taller de Robótica.

El representativo melipillano, que competirá en la categoría Media, estará integrado por los estudiantes Javiera Araus y Joaquín Santibáñez (IIº medio), Mauricio Ortiz (IIIº medio), y Rodrigo Cancino (IVº medio). A ellos se suma Diego Castillo (monitor), y el profesor Marcelo Pacheco.

Un hecho importante a destacar es que en cuatro meses ya son dos las ocasiones en que un equipo del LHSB representará a Chile en un torneo de Robótica. A fines de octubre lo hizo en el World Robot Summit, en Japón, y ahora lo hará en el Sudamericano de la especialidad.

“Estamos muy orgullosos, porque estamos haciendo algo que nunca antes se había hecho en Melipilla, y que no habría sido posible si el liceo no nos diera la posibilidad de tener este taller, y gracias al apoyo constante que nos ha brindado la Corporación Municipal, ya que sin el apoyo de ellos nada de esto sería posible”, agregó Castillo.

REACCIONES

El profesor del Taller de Robótica, y responsable de la delegación que irá a Colombia, Marcelo Pacheco, se refirió a la presencia de los estudiantes en la cumbre de Robótica.

“La obtención de representar a Chile es por los buenos resultados obtenidos el año pasado, y por encontramos en el séptimo lugar en la tabla de posiciones de la Liga de Robótica Educativa de nuestro país. Además, somos el segundo liceo municipal que está en el top ten de esta clasificatoria nacional, ya que los demás corresponden a colegios particulares”, señaló Pacheco.

La estudiante de IIº medio, Javiera Araus, se mostró ansiosa y emocionada por representar a Chile en un torneo internacional.

Back to top