Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

 

La Coordinadora de Ciencias de la Corporación Municipal de Melipilla, Magaly Silva,

asistió al lanzamiento de las acciones que este año llevará a cabo Explora Conicyt Sur Poniente.

El objetivo de la cita, que se efectuó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile (que ahora estará a cargo de las acciones científicas en la zona Sur Poniente), fue comunicar los aspectos centrales del Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt, que desde abril se están ejecutando en las 22 comunas de la Región Metropolitana.

“El propósito del proyecto es integrar a las entidades dedicadas a la ciencia y la tecnología, la escuela y la comunidad en general en torno al diálogo de múltiples saberes, respondiendo a sus diversas realidades y fortaleciendo las identidades presentes”, señaló Sandra Rojas, responsable de Explora Sur Poniente.

En la oportunidad dieron a conocer las actividades científicas que realizarán durante el año. Entre ellas, tendrán programas para párvulos, investigaciones científicas para escolares de 5º básico a IIIº medio, pasantías de investigación en universidades, laboratorios, clases magistrales y charlas, el evento “1000 científicos, 1000 aulas”, visitas guiadas al Teatro Nacional, y la participación de estudiantes en el Teatro de la Universidad de Chile. A ello se suma que Melipilla será sede del I Encuentro Interprovincial Científico Sur Poniente.

Los establecimientos públicos de la comuna participarán en casi todas las iniciativas, partiendo por la Investigación Científica Escolar. Al respecto, Magaly Silva dijo que “busca entregar herramientas a los docentes para transversalizar los contenidos educativos a través de una estrategia de enseñanza en la que, partiendo de la capacidad investigadora innata de todos los niños y niñas, el docente oriente la dinámica del aula hacia la exploración y reflexión conjunta, en torno a preguntas que los escolares se plantean sobre fenómenos característicos o problemas de su entorno”, aseguró la profesional.

Durante el lanzamiento se dictaron dos charlas. La primera si tituló “El rol de microorganismos para capturar el carbono de la atmósfera; un ejemplo de la complejidad de los ecosistemas y el equilibrio del planeta”, a cargo del profesor y asesor científico del proyecto, Jaime Campos, y la segunda fue la charla magistral “Explorando la importancia del estudio del origen de la Tierra”, que dictó el profesor y sismólogo de la Universidad de Chile, Armando Cisternas.

Back to top