Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

   

Fomentar el desarrollo profesional de los profesores de ciencias,

las redes de colaboración e intercambio cultural entre docentes y científicos, para contribuir a la educación científica del país, son los objetivos del Programa Mentes Transformadoras, que se realizó en el Liceo Politécnico y congregó a cerca de 30 docentes de las provincias de Melipilla y Talagante. 

Mentes Transformadoras es un Programa de Educación Científica que lleva a cabo el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile, cuya misión es contribuir a mejorar la educación científica nacional, conectando el quehacer científico con colegios y, especialmente, con profesores.

Quien se refirió a la iniciativa fue Rodrigo Tapia, Director de Extensión y Educación en el Instituto de Neurociencias Biomédica, y uno de los responsables del Programa Mentes Transformadoras

“El programa es una alianza entre el CPEIP y la Universidad de Chile. El objetivo es generar comunidades de aprendizaje y trabajar en torno a contenidos científicos, principalmente de biología”, afirmó el profesional.

Al referirse a la metodología de trabajo dijo que “estamos empezando un piloto acá, en la comuna de Melipilla, en Santiago Sur y en el Limarí. Lo que hacemos es trabajar con profesores; prepararlos para que dicten talleres a otros profesores. La idea es expandir esto, y generar una estructura de comunidad, ya que son los mismos profesores los que se preparan para preparar a otros profesores, y así sucesivamente”, afirmó, agregando que “no creemos que los científicos tengamos que venir a enseñar a los profesores, sino que son ellos los que tienen que generar este proceso de aprendizaje entre pares; nosotros lo que hacemos es dar el espacio, el contexto y generar esta interacción”, aseguró.

En total serán tres jornadas. En esta oportunidad fueron 7 docentes las que transfirieron sus conocimientos científicos a cerca de 30 profesores de las provincias de Melipilla y Talagante. Ellas son: Magaly Silva, Marisol Hernández y Pamela Moya (Melipilla), Andrea Carrasco (María Pinto), y Lizette Ochoa, Paula Ojeda y Cristina Chacana (Talagante).

El alcalde de Melipilla, Iván Campos, valoró la iniciativa.

“Es una actividad súper importante, que se enmarca en las políticas comunales de educación, donde estamos resaltando los temas científicos. Melipilla se está transformando en un polo científico. Hemos tenido visitas ilustres, como el astrónomo José Maza, o pasantías y campamentos a los que han asistido nuestros profesores y alumnos”, afirmó el alcalde.

Por su parte, el director de Educación en Cormumel, Patricio Díaz, afirmó que “hoy en día vemos que los niños están ávidos de aprender ciencia, y los profesores están mucho más motivados, con estrategias metodológicas atractivas y de interés para nuestros estudiantes”, afirmó, agregando que ya se están preparando para la Feria Científica, que se realizará en octubre, en la Plaza de Armas, donde participarán delegaciones de las 13 Salas Cunas y Jardines y de los 26 establecimientos educacionales de  la Corporación Municipal. A ellos -agregó- se deben sumar representantes de algunos colegios particulares y particular subvencionados que solicitaron participar.

Back to top