Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

 

El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla

está invitando a todas las mujeres que tengan entre 25 y 64 años de edad a participar en la campaña que detección temprana del cáncer al cuello del útero a través del examen del Papanicolau PAP.

Recordemos que el examen PAP es el estudio de las células del cuello uterino que, mediante un análisis microscópico, permite evaluar alteraciones celulares, permitiendo detectar el cáncer del cuello uterino

La detección temprana del cáncer cervical mediante el PAP brinda una mayor probabilidad de cura; también se detectan cambios en las células del cuello uterino que indican que en el futuro podría formarse cáncer.

La matrona del CESFAM Dr. Edelberto Elgueta, Catalina Aguirre, indicó que “el PAP se realiza en cualquiera de los 10 centros de salud Primaria de Melipilla y consiste en obtener una muestra de células del cuello uterino; no duele, pero sí incomoda. Tarda solo unos minutos y luego de hacerlo la mujer puede realizar sus actividades cotidianas sin restricciones”, aseguró.

Para una correcta realización del PAP, la matrona la matrona del CESFAM Dr. Boris Soler, Bernardita Acevedo, recomendó evitar tener relaciones sexuales, realizarse duchas vaginales y/o utilizar medicamentos vaginales, o espumas, cremas o geles espermicidas durante dos días antes de la prueba de Papanicolaou, dado que estas sustancias pueden eliminar u ocultar las células anormales, que son las que se buscan con el PAP.

¿Dónde tomarse el PAP?

En cualquier de los 10 Centros de Atención Primaria de Melipilla, acercándose al mesón de SOME y pidiendo hora con él/la matrón/a. Los horarios especiales de algunos centros son:

  • CESFAM Boris Soler: lunes, martes y jueves desde las 17:30 horas.
  • CESFAM Elgueta: lunes, miércoles y jueves de 17:30 a 19:00 horas.
  • CESFAM San Manuel: martes a viernes desde las 08:30 horas.
  • CECOSF Lizama: miércoles de 08:30 a 12:00 horas.
  • Posta Bollenar: dos sábados al mes de 08:30 a 13:30 horas

 

 

Back to top