Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

   

Desde julio del año 2010, la Salud Oral Integral de la mujer embarazada

es una Garantía Explicita en Salud (GES), que consiste en una atención odontológica realizada por un dentista, dirigido a educar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud bucal de la mujer en etapa de gestación, resolviendo los problemas, previniendo patologías bucales y fomentando los cuidados desde el nacimiento para que el recién nacido crezca en un entorno favorable para su salud bucal.

La atención odontológica integral para la mujer embarazada es prioridad, y se considera de alto impacto dado que es una oportunidad única para modificar conductas que se han asociado a un riesgo mayor de problemas de salud.

A nivel comunal, durante el año 2018 ingresaron 1.546 embarazadas a atención en CESFAM, CECOSF y Postas Rurales dependientes del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, de quienes 1.080 fueron dadas de alta de tratamiento dental, lo que representa solo un 69,86% del total de embarazadas.

El odontólogo Richard Moya Silva indicó que las atenciones que se realizan para embarazas incluye examen de salud oral con diagnóstico, educación con técnica de cepillado dental, limpieza, sellantes, restauraciones de piezas con caries u otro tipo de destrucción, exodoncias y endodoncias (tratamiento de conductos), y prótesis vía interconsulta al Hospital de Melipilla.

Es necesario destacar que las caries es un problema de salud pública que presenta una alta prevalencia en la infancia, y entendiendo que las consecuencias son acumulativas, se tendrá una población adolescente muy enferma y consecutivamente una población adulta con secuelas ya de pérdida de dientes, lo que afecta enormemente la calidad de vida de las personas.

Por tal motivo durante el año 2018 se fortalece la implementación del programa de Control con Enfoque de Riesgo odontológico (CERO) para complementar el tratamiento dental realizado a las mamás, con enfoque en niños y niñas entre los 6 meses y 7 años, con o sin patologías orales, con el fin de mantener población sana o de compensar y detectar en forma temprana éstas posibles enfermedades bucales.

Los controles del Programa de Salud Oral para Embarazadas y del Programa CERO son realizados en los Centros de Salud Primaria de Melipilla a población beneficiaria de FONASA.

Back to top