Información general

Valores
  • SENSIBILIDAD (Artística)
  • RESPETO (por la diversidad)
  • TOLERANCIA
  • SOLIDARIDAD
Sellos del jardín

Ya es sabido que los primeros 6 años de vida el cuidado que recibe un niño/a y las experiencias ofrecidas tienen una enorme relevancia para el desarrollo de aprendizajes posteriores. Es por esto que como Institución comprometida con la educación inicial, tenemos la obligación de conocer los procesos, analizando las experiencias más enriquecedoras que potencien el desarrollo integral de los niños y a las niñas en estas edades, creando programas y actividades acorde a sus intereses y necesidades.

Durante muchos años se ha pensado que era el desarrollo sensoriomotor, cognitivo, comunicativo y afectivo, son los factores fundamentales que debían orientar la educación de los niños y niñas en la etapa inicial. Sin duda es cierto, pero estudios recientes en la investigación neurocientífica, evolutiva y pedagógica han destacado que la creatividad y la educación artística, a través de la música, la pintura, el teatro, el canto o el baile, deben formar parte de los ejes fundamentales de un buen proyecto educativo (El factor ¡Wuaw!, el papel de las artes en la educación, un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación, Bamford A. 2009). Estas actividades no han de considerarse como elementos separados del resto de las acciones que los niños/as viven en su entorno familiar o educativo. Las expresiones artísticas están estrechamente relacionadas con la vida social y favorecen la creación de vínculos afectivos y de confianza. Además potencian el desarrollo de valores ciudadanos, la igualdad de género, fomento a la diversidad, conocimiento de la propia identidad cultural y otros aspectos en dimensiones terapéuticas que puede alcanzar una experiencia con el arte.

Estamos convencidos/as de que la Educación en y a través de las artes facilitan la comunicación y contribuyen de forma poderosa a conocer el mundo y a reconstruirlo de acuerdo con los procesos simbólicos e imaginativos que el niño y la niña desarrolla. Por ello invitamos a nuestra comunidad educativa a comprometerse por la educación inicial, con la implementación y apropiación de esta línea técnica.

Jardín infantil y la Sala Cuna Sonrisitas
“Comprendiendo el mundo a través de las artes”

Objetivos estratégicos
  • Desarrollar proceso educativos orientados a la cultural y las artes , que permitan a los niños y niñas potenciar su rol protagónico, a través de juegos y actividades lúdicas, promoviendo la exploración y descubrimiento y consolidando progresivamente su autonomía, creatividad y relaciones sociales, en el marco de los estándares de calidad propuestos por la Subsecretaria de Educación parvularia.
  • Gestionar eficientemente las variables que permiten solventar todos los procesos curriculares y administrativos de la institución educativa, planificando y desarrollando estrategias que consoliden el funcionamiento de la misma.
  • Promover un liderazgo transformacional en todos los estamentos de la comunidad educativa que permita que todos los actores del proceso se vinculen activamente con el desarrollo curricular y el sello de la institución, comprendiendo y comprometiéndose con el cumplimiento de las metas propuestas.
  • Posicionar la institución educativa como una fuerza viva de la comunidad, generando espacios de participación, integración y cooperación que enriquezcan los procesos curriculares de la misma y sean un aporte positivo al entorno en que se desarrolla.
  • Promover protocolos consensuados que regulen ambientes y relaciones de respeto de todos los actores de la comunidad educativa, a través del ejemplo y el buen trato, en función de favoerecer el desarrollo integral de los niños y niñas y la vinculación con su entorno.
  • Desarrollar vínculos cooperativos con otras instituciones educativas, consolidando redes de apoyo e intercambio que favorezcan la labor pedagógica y la proyección de nuestro jardín y en especial a nuestros niños y niñas.
Infraestructura

El establecimiento está construido desde el año 2009, su construcción es de material concreto, fierro, madera y revestido con material siding.

Cuenta con cuatro aulas cada una con su sala de hábitos higiénicos y de muda en caso de sala cuna mayor, además cuenta con sala de tina, baño de discapacitados, dos baños para personal, cuatro bodegas para material de aseo, fungible, didáctico, documentos del jardín, una cocina, sedil para sala cuna, baño para manipuladoras y su respectiva bodega de alimentos, la última planta cuenta con una oficina de directora, una oficina de educadoras, sala de amamantamiento y enfermería, sala de hall.

En el exterior cuenta con pasillos techados, patio con pasto sintético, sector del patio de juegos con pavimento anti golpes, dos rejas para ingresar al establecimiento con puerta eléctrica.

Misión


Somos una institución educativa que imparte educación parvularia, perteneciente a la Corporación Municipal de Melipilla, cuyo propósito fundamental es potenciar el desarrollo integral de los niñas y niñas, utilizando estrategias relacionadas con el fomento de la cultura y el desarrollo de y a través de las artes como medio de socialización e integración de la comunidad, en un marco de respeto e inclusión.

Visión


Ser reconocido a nivel comunal, por su decidida contribución a la educación, cultura y las artes en la comuna de Melipilla, por su desarrollo, innovación, creación artística y vinculación con el medio, todo ello en un marco de compromiso social, privilegiando la calidad y la inclusión de niños y niñas.

DIRECTORA
María Gabriela García Meza
maria_garca_sonrisitas

Antonio Vivaldi #252, Villa Galilea, Melipilla.

+56 9 721 65 293
22 831 08 34

jardin.galilea@cormumel.cl

Horario de Atención
Lunes a Viernes
08:30 a 16:30 hrs.
Extensión 8:00 a 18:30 hrs.

¡Contáctenos!





Capacidad de párvulos por nivel
  • Sala Cuna Mayor : 20
  • Medio Menor: 32
  • Medio Mayor A: 32
  • Medio Mayor B: 24
Actividades complementarias

Programa Vida Sana

  • Contamos con un Profesor de actvidad fisica 2 veces a la semana.
  • Circulos de Vida saludable con nutricionista., sicologa, profesor de educación fisica.
  • Atención Integral de Nurticionista y Sicologa a niños y nieñas en riesgo
Redes de Colaboración
  • OPD
  • Carabineros
  • Programa Vida Sana
  • Chile Crece Contigo
  • Junta de vecinos Villa Galilea
Requisitos de postulación
linea_ninos3

Documentos solicitados para esta inscripción y matrícula son:

  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de trabajo o estudio.
  • Carnet de Control sano.
  • Pasaporte en caso de extranjero, no es requisito si está en situación de irregular o refugiado.

Reseña Histórica


La Sala Cuna y Jardín Infantil Sonrisitas inserto en la Villa Galilea abre sus puertas el día 10 de Agosto de 2010, con los niveles Sala Cuna Mayor, Medio Menor y Medio Mayor. Durante el año 2013 nuestro establecimiento, gracias a su alta demanda es beneficiado con un proyecto de ampliación, gracias a lo cual se construye una nueva sala de actividades, la cual a partir del año 2014, funciona con un nivel Heterogéneo, además se realiza la construcción de una sala multiuso, una bodega para material fungible, dos oficinas (Directora y Educadoras), una sala lactancia, sala de espera y dos baños (sala bañera y minusválidos)
El jardín presta sus servicios a 108 niños y niñas distribuidos en 4 niveles, con un personal de 4 educadoras de párvulos, doce técnicos en atención de párvulos, tres auxiliares de servicios y tres manipuladoras de alimentos. Actualmente el establecimiento es dirigido por la Sra. María Gabriela García Meza, quien cumple esta función de Noviembre 2018, hasta la fecha.
El Jardín Infantil Sonrisitas, cuenta con Centro de Padres y Apoderados, el cual desde el 27 de Mayo del 2012 cuenta con personalidad Jurídica.
En relación a nuestra comunidad educativa esta se conforma por familias principalmente chilenas, de los cuales un porcentaje pertenece a pueblos originarios como Mapuches Y Rapa Nui que enriquecen los aprendizajes y experiencias dentro y fuera del aula. También, tenemos familias extranjeras, como Venezolanos, Colombianos, Haitianos y Peruanos, lo cual lo cual promueve el respeto y el fomento a la diversidad en nuetsro establecimiento.
Las expectativas a futuro son que del establecimiento emanen las artes por todos sus rincones, que el jardín infantil sea reconocido por la comunidad como un establecimiento que imparte aprendizajes respetuosos en y a través de la educación artística, desde temprana edad, todo lo antes expuesto va en directo beneficio de los 108 niños y niñas que asisten al jardín infantil y sala cuna diariamente.

NUESTRO JARDÍN EN IMÁGENES

Ubicación