Información general

Valores
  • Verdad
  • Respeto
  • Solidaridad
  • Sentido de nacionalidad
  • Vocación de Servicio
  • Profesionalismo
  • Probidad
  • Sentido de Pertenencia.
Sellos del jardín
Diversidad Cultural
Objetivos estratégicos
    • Pedagógica Curricular: Proporcionar una educación integral de calidad y significativa, focalizada en potenciar procesos educativos en la 1° infancia, respetando la particularidad de las niñas, niños y lactantes, centrado en el respeto de la diversidad cultural del otro/a.
    • Organizativa-Operacional: Facilitar redes efectivas de comunicación con todos los estamentos y organismos internos que favorezcan la participación en conjunto a centro de padres, directivo, equipos pedagógicos y técnicos que generen liderazgo en los distintos ámbitos del quehacer educativo, en un clima de armonia, convivencia y fraternidad.
    • Administrativa -Financiera: Desarrollar una gestión administrativa y técnica que considere la organización eficiente de los recursos humanos y materiales disponibles, cubriendo necesidades y condiciones adecuadas del centro educativo.
    • CONVIVENCIAL: Favorecer las relaciones positivas entre los actores de la comunidad, a través de valores que propicien un ambiente integrador y de sana convivencia, centrado en el respeto de diversidad cultural del otra/o
    • Sistematica: Potenciar el trabajo en redes con otras instituciones educativas de la comunidad, con el fin de fortalecer la eficiencia, eficacia y proactividad del centro educativo, centrado en el respeto de diversidad cultural del otra/o.
    • Comunitaria: Propiciar un  trabajo colaborativo con la  comunidad, con el fin de mantener, fortalecer y crear nuevas redes de apoyo dentro del medio suburbano, generando instancias de interaccion con diferentes entidades sociales, que representen un aporte para el aprendizaje integral de las niñas, niños y bebes en un clima de respeto hacia la diversidad cultural del otro/a.
Infraestructura

Cuenta con hall de entrada, con salas espaciosas, amplias y acogedoras. Baño de Muda en cada una de sus salas cunas.

Espacio implementado para Fomentar Lactancia Materna

Patio con áreas verdes, amplio y cálido.

Misión


Otorgar una Educación Integral e Inclusiva para niños y niñas desde los 84 días hasta los 4 años 11 meses, siendo protagonistas de sus propios aprendizajes, además integrando diversas modalidades Educativas y valorando las diferentes culturas, reconociendo el importe del contexto social y cultural.

Visión


“Ser un Establecimiento que reconozca a niños y niñas como ciudadanos y sujeto de derecho desde la sala cuna, prevaleciendo la Educación Integral e Inclusiva, respetando y valorando la diversidad Cultural”

DIRECTORA
Bernarda Aguirre Maturana

Av. Circunvalación N°911

+56 9 72167584

jardin.nuevoamanecer@cormumel.cl

Horario de Atención
Lunes a Viernes
08:30 a 18:00 hrs.

¡Contáctenos!





Capacidad de párvulos por nivel

Sala cuna Menor: 20

Sala cuna Mayor :14

Medio Heterogéneo: 32

Actividades complementarias

Buen Trato Y Convivencia

Promover el buen trato, es decir el bienestar de los párvulos y las personas que se relacionen con el establecimiento, de manera que aseguren buenas relaciones humanas, además informar los protocolos y/o estrategias de prevención infantil.

Fomentar como eje transversal, una política de igualdad que favorezca la perspectiva de género, favoreciendo un clima de igualdad entre mujeres y hombres.

Jardín Amigo de la Lactancia Materna

Promover a nivel de establecimiento, una política de promoción de la práctica de la lactancia materna, brindando un espacio físico en el establecimiento.

Estilos de Vida Saludable

Fomentar en el establecimiento prácticas que generen aprendizajes en relación a estilos de vida sana y saludable; tanto para los párvulos, sus familias y al personal.

Entrega de calidad educacional inclusiva de excelencia para niñas y niños con necesidades educativas especiales

Proyecto Intercultural

Involucrar a cada uno de los Estamentos en la importancia de valores nuestras raíces en los Pueblos Originarios, como también el respeto la aceptación y valoración de las Familias Inmigrantes con sus costumbres y tradiciones.

Cuidado del Medio Ambiente

Fomentar en los Párvulos, Familias, Personal y Comunidad el cuidado, respeto por nuestro Medio Ambiente

Fomentar en los Estamentos niños y niñas, Familias, Personal y Comunidad, quienes son los garantes de los Derechos de los Párvulos.

Mantener un Rol del Agente Educativo dentro de un marco de mediador, contenedor, dejando a los bebes, niños y niñas sus espacios para la exploración y desarrollo del conocimiento autónomo con sus pares. Basado en los principios de la pedagogía Emmi Pikler.

Centro de Padres y Apoderados S.C.J.I. Nuevo Amanecer vigente

Realización de Charlas, Talleres con distintos profesionales (psicólogos, kinesiólogo, nutricionista, enfermera), para las Familias, Comunidad, Niños y Niñas y Personal del Jardín

Participación de Programa Quiero Mi Barrio

Participación de Programa Vida Sana

Participación y colaboración de colegios de la comuna con nuestro centro educativo.

Redes de Colaboración
  • Corporación Municipal de Melipilla
  • Consultorio Doctor Francisco Boris Soler
  • Chile Crece Contigo
  • Junta de Sede del sector
  • Programa vida sana
  • MEMIM
  • Programa Quiero Mi Barrio
  • 24° Comisaría de Melipilla
  • Investigaciones PDI
  • Juzgado de Familia Melipilla
  • OPD
  • ANIDES
  • Liceo Politécnico Municipal Melipilla
Requisitos de postulación
linea_ninos3

Documentos solicitados para esta inscripción y matrícula son:

  • Presentar certificado de Nacimiento o Cedula de Identidad Carnet de Control Sano.

Reseña Histórica


La Sala Cuna es construida bajo el mandato de la presidenta Michelle Bachelet Jeria, como meta presidencial del año 2007.

 

El día 30 de abril de 2007, La Sala Cuna y Jardín Infantil Nuevo Amanecer se inaugura a través del sistema de Transferencia de Fondos, tomando su administración la I. Municipalidad de Melipilla. Funcionando por más de 17 años como Jardín Alternativo Familiar, con administración directa de JUNJI.

 

En el año 2009 el jardín obtiene Certificación como Jardín JIALMA” Amigo de la Lactancia Materna.

 

El año 2010, se crea el departamento de Infancia, quien se hace cargo de la administración de todos los jardines y salas cunas VTF de la I. municipalidad de Melipilla.

 

 

A partir de junio del mismo año, se traspasa el establecimiento a la Corporación Municipal Educación-Salud de Melipilla, dando cumplimiento a los objetivos planteados por el alcalde, Mario Guebauer B.

 

En el año 2015, funcionarias del establecimiento participan en Capacitación de JUEGO Y CREATIVIDAD, realizando un proyecto de MURAL, el que se confecciona con la participación de toda la Unidad educativa y las familias del jardín, este es inaugurado el 22 de diciembre del mismo año.

 

En el año 2016, se realiza Proyecto Intercultural, con el objetivo de sensibilizar y hacer partícipe a toda la toda la Comunidad Educativa.

 

Actualmente el Jardín cuenta con tres niveles de atención, con una capacidad total de 66 párvulos y con un equipo de trabajo de 13 personas.

 

Este año hemos dado énfasis a desarrollar e implementar el Objetivo Transversal de Interculturalidad, debido a que nuestra comunidad educativa cuenta principalmente con familias migrantes, donde se realza nuestro sello educativo: “Diversidad cultural”, a la vez realizando un trabajo lineal con principios educativos de la pedagogía Pikler, colocando como eje fundamental “el juego”

 

Este año 2019 nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil sigue a cargo de la Corporación Municipal de Melipilla donde su Representante Legal es Don Cesara Araos Aguirre, siguiendo con un Departamento de Infancia en su administración.

NUESTRO JARDÍN EN IMÁGENES

Ubicación