Información general

Valores
  • Respeto a la diversidad.
  • Valoración de las niñas, niños y niñez.
  • Consideración de la individualidad.
Sellos del jardín

”Somos Diversidad, seas de donse seas, vengas de donde venga, aca seras bienvencido/a”

Objetivos estratégicos
  • Dimensión Pedagógica – Curricular
    – Crear procesos educativos de calidad que favorezcan en los párvulos y lactantes vivencia de experiencias de aprendizaje, potenciar competencias y herramientas vinculadas con la autonomía, identidad, valores, lenguaje y ciencias en el marco de los énfasis de la política pública de educación parvularia.
  • Dimensión Organizativa – Operacional- Potenciar el liderazgo educativo del directivo, los equipos pedagógicos y técnicos, a partir de la experiencia y saber institucional acumulados, contribuyendo al fortalecimiento de la educación inicial de calidad.
  • Dimensión Comunitaria- Ampliar el campo de acción entre los diferentes actores internos y externos al establecimiento con el fin de mantener, fortalecer y crear redes de apoyo con ellas, creando redes de apoyo, fortaleciendo el sentido de pertenencia con el medio circundante, y la transformación del jardín infantil en un espacio público.
  • Dimensión Convivencial
    – Favorecer ambientes bien tratantes y favorables para el desarrollo integral de los niños y niñas, destacando que el niño y la niña son sujetos de derecho; incorporando el bienestar laboral del equipo de trabajo, manteniendo un clima organizacional estable y satisfactoriamente higiénico, que permitirá mantener relaciones basadas en el respeto de todos los participantes de la comunidad educativa: niños, niñas, familias, equipo de trabajo, y el entorno, fomentando el respeto y valoración de la diversidad.
  • Dimensión Sistémica- Mejoramiento continuo de la gestión organizacional para lograr eficiencia, eficacia y proactividad de resultados obtenidos, anticipándonos a los desafíos, conectando con otros establecimientos educacionales y con entidad administradora.
Infraestructura

El jardin infantil Trencito, se encuentra emplazado en un construcción de un piso, en un terreno cercano a los 500mts, cuadrados, tiene acceso por dos vías, siendo la principal, la calle Clodomiro Rosas.
El espasico fisico consta de todas las dependencia solicitadas por JUNJI, tanto para niveles de sala cuna menor y mayor, como lo son sala de hábitos higiénicos, en espacio y cantidad suficiente para la capacidad de ambos niveles, que para 40 lactantes distribuidos en dos salas cunas (menor y mayor).
Los niveles medios cuentan también con una sala de actividades para cada uno, con el respectivo servicio higiénico, en base a una capacidad sanitaria para hasta 110 niños y niñas. Cada sala de actividades posee una capacidad de 32 párvulos. Contiene en su espacio recinto de servicios higienicos, para funcionarias, personal de servicios, y personas en situación de discapacidad, y para el aseo de niños y niñas de nivel medio.
La totalidad del espacio permite el acceso para personas con discapacidad fisica.
Contiene además una sala multiuso, como espacio común, para diversas activades, y utilizada como comedor para el personal. Las áreas destinadas a uso del personal, se encuentra oficinas de dirección y oficina para educadoras. Además cuenta con hall, y sala de control de salud. El espacio que cuenta para bodegaje, está separado por materiales de aseo, fungible, oficina y didáctico. El servicio de alimentación funciona separado de la sala de actividades,cuenta con bodegas, servicios higienicos, sedile, y patio de servicios.

Misión


Entregar un servicio de educación inicial de calidad e inclusiva, en un ambiente seguro y confiable, para lactantes y párvulos preferentemente de menos de 4 años.

Visión


Ser un referente comunal de educación inicial, fortaleciendo un modelo vinculante entre los actores de la de la comunidad, potenciando la educación inicial.

DIRECTORA
Macarena Fabio Poblete
LOGO TRENCITO redondo sin fondo

Calle Clodomiro rosas S/N, Población Padre Demetrio.

22-8311757
569-72164947

jardin.eltrencito@cormumel.cl

Horario de Atención
Lunes a Viernes
8:30 a.m. hasta las 17:30 p.m.

¡Contáctenos!





Capacidad de párvulos por nivel
  • Sala Cuna Menor 20 lactantes
  • Sala Cuna Mayor 20 lactantes
  • Medio Menor 32 niños y niñas
  • Medio Mayor 32 niños y niñas
  • Medio Heterogéneo 32 niños y niñas
Actividades complementarias
  • Trabajamos dimensiones como: vida saludable, buen trato, familia y comunidad
  • Trabajamos puntos limpios.
  • Proyecto FIEP: “Espacio para la Paz”
Redes de Colaboración
  • Apoyo de salud mental infantil
  • Aulas de bienestar
  • Programa de salud bucal
  • Fondo F.I.A.D.I
  • Programa P.F.M
  • Oficina discapacidad
  • Programa familia seguridad y oportunidades
  • Oficina vivienda
  • Centro de la mujer
  • O.M.I.L
  • 24 comisaria Melipilla.
  • Senda / previene
  • P.I.E.
Requisitos de postulación
linea_ninos3

Documentos solicitados para esta inscripción y matrícula son:

  • Certificado de nacimiento.

Reseña Histórica


Jardín Infantil y Sala Cuna Trencito, tiene su inicio como un centro de atención de madres cuidadoras, programa alternativo de JUNJI, atendiendo a un grupo de niños y niñas del sector, preferentemente de cuyas madres trabajaban y requerían de cuidado para sus hijos e hijas. Esta modalidad se inició alrededor del año 1998, dando curso a que la junta de vecinos del sector Chacabucano, cedieran el terreno y la estructura, para que se instalará de manera permanente el jardín infantil.
La junta de vecinos requiere de un sector para atender a los niños y niñas, de manera más regular, es por ello que se gestiona la apertura de un jardín infantil, con un solo nivel (Heterogéneo), de entre dos y cuatro años, manteniéndose su administración por parte de JUNJI.
En el mes de mayo del 2008, el establecimiento fue traspasado como jardín infantil Vía Transferencia de Fondos, siendo en un inicio por la Ilustre Municipalidad de Melipilla, junto con otros establecimientos de mayor antigüedad.
Durante el año 2010, el alcalde sr. Mario Gebauer, crea el Departamento de Infancia, a cargo de la Corporación Municipal de Melipilla (organización sin fines de lucro, que depende de una parte privada, siendo su presidente el alcalde vigente).
A partir de ese año, se iniciaron obras para construir nuevas instalaciones y ampliar la infraestructura, sumando nuevos niveles de atención, en el año 2013, se construyeron nuevas dependencias; dos salas de actividades, nueva oficina, lo que significó un aumento de cobertura de 52 párvulos y lactantes, a una capacidad de 96 niños y niñas, y 20 lactantes. Alcanzando una capacidad total de 116 niños y niñas.
En abril de 2015 se inicia la ampliación y mejoras del establecimiento, con la construcción de una sala cuna menor, (la que se encuentra en la resolución final para su apertura), y dependencias, como sala de primeros auxilios, ampliación de SEDILE, y cocina, entrega, sala multiuso, patio techado, sala de amamantamiento, oficinas para el personal docente, ampliación de bodegas, esto generando un cambio drástico de la infraestructura inicial.
Hoy en día, el jardín ofrece educación de calidad, a niños y niñas desde los 84 días de vida, hasta preferentemente párvulos menores de 4 años, contando con niveles de sala cuna menor, sala cuna mayor, medio menor, medio mayor, y nivel Medio Heterogéneo.
El personal que desempeña funciones se conforma por una mayor cantidad de educadoras de párvulos desde el año 2018, cubriendo en lo reglamentario a relación de párvulos por docente, además existe un mayor número de técnicos en atención de párvulos que en años anteriores, además de 3 auxiliares de servicios menores.

NUESTRO JARDÍN EN IMÁGENES

Ubicación